El Cross del Aceite sigue con
su reto de combinar élite y base

Sebastián Martos confirma su presencia en la trigesimotercera edición

31 oct 2017 / 11:20 H.

Las ediciones pasan, los atletas compiten y los aficionados admiran la belleza y plasticidad del Cross del Aceite, pero la filosofía se mantiene fiel a sus principios. Las jóvenes promesas locales, provinciales, regionales y nacionales se fijan en el espejo cristalino de la élite o en los mejores especialistas jiennenses. Esa perfecta combinación se repetirá de nuevo en la trigesimotercera edición, que se disputará el próximo domingo, 5 de noviembre, en el Circuito de Las Quebradas-Manuel Pancorbo. Sebastián Martos no faltará a la cita con la prueba estelar del Circuito de Campo a Través que organiza el área de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén. El huelmense, que empezó la campaña con un quinto puesto en la Milla Ciudad de Jaén, es un corredor que se adapta a todas las distancias, aunque fue su etapa júnior y promesa cuando más se prodigó en carreras. La organización no ha cerrado aún el plantel de atletas para la prueba y en los próximos días anunciará más nombres, aunque por el momento tiene confirmados a Manuel Pancorbo Serrano y Lorenzo Jiménez —cross corto—, Cristina Muñoz, la colombiana Paula Viviana Ramírez, María del Mar Serrano y Cinthia Ramírez.

El Cross del Aceite se presentó en la Diputación y a la puesta de largo asistieron el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, el alcalde tosiriano, Manuel Anguita, y Jesús Liébana, en representación de la empresa ODA encargada de la organización de la cita deportiva. “Es una de las pruebas estrella de nuestro circuito, pero también es una referencia en el ámbito nacional porque, entre otras cosas, reúne a atletas de base con los de elite”, comentó. Juan Ángel Pérez, que recordó que el plazo para inscribirse en esta carrera está abierto hasta el jueves, incidió en la “capacidad” del Ayuntamiento tosiriano para “hacer mejor cada año la actividad, que forma parte del ADN deportivo de nuestra provincia”.

Manuel Anguita hizo un recordatorio en la historia del club y reveló: “Si miramos hacia atrás, la primera prueba que se organizó hace 33 años no tiene nada que ver con la que haremos este año”, dijo. El alcalde de Torredonjimeno repasó las distintas ubicaciones donde se ha desarrollado la prueba, desde el Paseo de la Estación hasta la Loma de los Santos, hasta llegar al enclave actual, el paraje de Las Quebradas. “Este cross supone una importante promoción para nuestro municipio”, aseguró Anguita. Por último, Jesús Liébana confirmó que es el sexto año que la empresa ODA organiza el Cross del Aceite. “Nuestro principal objetivo es fomentar la participación de atletas de categorías base y por este motivo una parte del presupuesto la destinamos a sufragar autobuses de clubes para que se desplacen a Torredonjimeno para tomar parte en la carrera”. Junto a los más jóvenes, como es tradicional, también se contará con atletas de primer nivel y de gran proyección.