El edificio del Ayuntamiento estará listo en año y medio

La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras para la rehabilitación por un valor superior a 2 millones de euros

16 mar 2018 / 13:08 H.

Tras 15 años de inactividad, el edificio que albergaba históricamente la sede del Ayuntamiento está más cerca de su rehabilitación final. Para ello, la Junta de Andalucía adjudicó las obras a Procyr Edificación y Urbanismo, que será la encargada de ejecutar la intervención en un plazo de 18 meses y por un valor de más de 2 millones de euros. En esta línea, se trata de un edificio del siglo XIX y que goza de un interés artístico, patrimonial y arquitectónico y que, hace quince años, era sede de las dependencias del Ayuntamiento.

Así, la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto sobre la mesa 2.21 millones de euros con los que acometer las obras para habilitar de nuevo el Palacio municipal de Linares. Con la segunda fase de la remodelación, el proceso llegará a su fin. De esta forma lo anunció, en un encuentro con el alcalde de Linares, Juan Fernández, Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda de la Junta andaluza. “El proceso de adjudicación de las obras contará con la Dirección Facultativa de Arquitrabe”, dijo el consejero, a la vez que resaltó: “Los temas de control de calidad serán responsabilidad de la empresa Cemosa”. “Las obras comenzarán aproximadamente en un mes, lo que permitirá a Linares mejorar tanto su patrimonio histórico como beneficiar los servicios que ofrecen a la ciudadanía”, añadió López en clara referencia a que el edificio albergó en el pasado las dependencias municipales, por lo que su reconstrucción puede ser positiva. “Además, el inicio de las obras dinamizará la actividad en la construcción y generará empleo, algo muy importante en la ciudad”, finalizó el consejero sobre una fase, la última, que se articula como la continuidad a la anterior, en la que la Junta invirtió casi un millón y medio de euros, y que se ejecutará, al igual que la primera, con el 80% por la Administración andaluza y el 20% restante por el propio Ayuntamiento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ya que de esta forma lo recoge el convenio de colaboración establecido entre ambas administraciones.

En la primera fase se hizo la consolidación de la estructura del Palacio municipal para evitar el deterioro de tan emblemático edificio. Tanto la estructura de la cubierta, las paredes exteriores y el forjado de la construcción se mejoraron en esta fase. Ahora, se culminará la rehabilitación y se dotará al edificio de coherencia formal y funcional.