El Fontanar acurruca al Niño Jesús

Unas trescientas personas y un millar de visitantes, en el tradicional belén viviente

27 dic 2016 / 12:37 H.

Unas trescientas personas dieron vida al Nacimiento Viviente de Fontanar, una obra de teatro que recrea el alumbramiento del Niño Jesús en esta aldea de Pozo Alcón. Al frente del montaje están María Fontarosa, responsable de la dirección en esta décima segunda edición, junto con Olivia García y Tania Vidal.

Este espectáculo atrajo hasta el pequeño núcleo de población, con menos de cuatrocientos habitantes, a un millar de personas, tal y como apuntó el alcalde poceño, el socialista Iván Cruz, que estuvo entre el público junto al representante de la Alcaldía en el anejo, Jesús García, y la delegada de Turismo, Pilar Salazar, entre otros. El belén está distribuido por las calles y rincones de este “escenario natural”, con una treintena de puestos que recrean distintos pasajes bíblicos. El nacimiento comienza de día, a la caída de la tarde, y se prolonga hasta la noche, con la idea de que la iluminación extraordinaria ayude a ambientar la historia. Los medios empleados los aportó la propia Administración local. Esta representación ocupa una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, adaptado a la propia morfología del terreno, en una rambla, para situar la trama en la zona baja, mientras que el público, desde arriba, sigue la historia a la que dan vida vecinos de Fontanar y Pozo Alcón.

La idea es narrar una “especie de milagro mágico” por el que María y José, que van camino de Belén para empadronarse y de pronto, no se sabe por qué, aparecen en Fontanar. Por ello, junto a personajes ataviados con ropas de la Palestina de hace más de dos mil años, aparecen otros con vestimentas tradicionales de la zona. Y es que, además de celebrar la Navidad, se pretende rescatar antiguos oficios y tradiciones. Esta iniciativa sería imposible sin la implicación del Ayuntamiento y la organización de la Asociación Cultural El Nacimiento de Fontanar, que también cuenta con la ayuda de diversas empresas y colectivos, como la Escuela de Teatro de Pozo Alcón y las asociaciones de mujeres de este municipio y de Fontanar. En esta expresión local, aunque todos los personajes son importantes, cobran especial protagonismo los que encarnan a María, en esta ocasión Laura Silva Rojo; José, Julián Fernández y el niño, Diego Morrón, el último bebé nacido en Fontanar.