El frío se queda y la lluvia se va hoy para regresar mañana

La capital recibe 23 litros por metro cuadrado en las dos últimas jornadas

12 ene 2018 / 08:50 H.

El frío se queda. No hay aviso alguno especial durante el fin de semana, por lo que se esperan unos días meteorológicamente tranquilos, salvo lo normal del invierno: bajas temperaturas, lluvia y nieve en los puntos más elevados. Los termómetros no subieron ayer más de 9 grados centígrados en la capital, lo que denota la crudeza de estas jornadas. Hoy y mañana, subirá 3 grados más y se llegarán hasta los 12. En cambio, como contraprestación, hará una temperatura mucho más gélida durante la noche. Hoy hará 1 grados, mientras que el sábado y el domingo el mercurio caerá hasta los 4. La cota de nieve se moverá entre los 1.600 y los 1.200 metros de altitud en la provincia mañana y bajará hasta los 900 durante el próximo domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología no pronostica lluvia para hoy, pero sí para el sábado y el domingo. De hecho, la probabilidad de que existan precipitaciones mañana es del 100% a partir de las doce del mediodía y descenderá al 85% a partir de la media noche. De ahí que los corredores de la San Antón tendrán que tenerlo muy en cuenta. Según los pronósticos de la Aemet, lo más probable es que haya que correr con bastante frío y con lluvia, aunque parece que esta será intermitente, es decir, que puede ser que entre las ocho de la tarde y las nueve no caiga una sola gota o que pille un chaparrón. Habrá que esperar a ver qué ocurre durante la jornada.

La capital acumula 23 litros por metro cuadrado en los dos últimos días. Ayer cayó muy poco o, lo que es lo mismo, solo 3 litros, pero el miércoles se acumularon 20, tal y como indica la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con la información que ofrece el pluviómetro del Quiebrajano. En El Tranco cayeron 6, que se suman a los 9 de la jornada anterior, mientras que en Alcalá la Real se registraron 4, aunque el miércoles se recogieron 21. A partir de mañana parece que no se esperan lluvias muy abundantes, pero sí de unas características muy similares a las de estos dos últimos días. Seguro que vienen muy bien.