El Govern “garantiza” a las empresas la seguridad jurídica

El conseller de Empresa dice que hay que mantener “una actitud serena”

08 oct 2017 / 12:02 H.

Una multitudinaria concentración celebrada en la madrileña Plaza de Colón clamó en favor de la defensa de la Constitución tras el referéndum del 1-O en Cataluña con gran cantidad de banderas nacionales y con lemas de los asistentes como “Viva España”, “Soy español” y “Con golpistas no se dialoga”. La Fundación Denaes fue la organizadora convocacante de la concentración en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho, a la que se adhirieron unas 50 entidades. Según datos de la Delegación de Gobierno, esta concentración en ha sido secundada por 50.000 personas. Los manifestantes de todas las edades abarrotaron la plaza con banderas españolas al cuello o en la mano y girtaron al unísono consignas como “Viva España”, “Puigdemont a prisión”, “No somos fachas, somos españoles”, “Con golpistas no se dialoga”; al mismo tiempo que se cantó y bailó al ritnmo de la música. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, transmitió el compromiso de su formación con la unidad de España y señaló que están “con la mayoría silenciosa”. “Vamos a vencer a los sepratistas porque somos más y la ley está de nuestro lado y esta semana veremos como acaba el deasfío separatista”, añadió.

Por otro lado, miles de personas se han concentrado ante ayuntamientos de toda España para exigir a Rajoy y a Puigdemont diálogo. Así, en Barcelona, 5.500 según la Guardia Urbana, se congregaron en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Ayuntamiento y la Generalitat, para exigir al Govern y al Gobierno central que dialoguen para resolver la situación política actual. Lo hicieron convocados a través de las redes sociales y sistemas de mensajería móvil, y se sumaron a ellos varios dirigentes políticos como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. La concentración se repitió en varias localidades españolas y tiene como objetivo presionar a ambos Ejecutivos para que inicien mesas de diálogo que den respuesta al encaje de Cataluña después del referéndum del 1 de octubre.

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, afirmó que nadie debe preocuparse por la seguridad jurídica de las empresas en Cataluña porque “está garantizada a corto, medio y largo plazo”.

Lo dijo en declaraciones a los medios después de reunirse este viernes con los secretarios generales de CC OO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros; el secretario general de Pimec, Antoni Cañete, y el presidente de Cecot, Antoni Abad, informó la Conselleria en un comunicado.

El objetivo principal del encuentro, en el que también participó el secretario general de Empresa, Pau Villòria, y el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, fue “compartir impresiones” sobre la situación política catalana después del 1 de octubre. “Más allá del conflicto político, todos los indicadores nos señalan que la evolución de la economía en los últimos meses es positiva”, expresó Vila, que insitió en que están en condiciones para garantizar un marco de confianza y de seguridad jurídica.

Asimismo, dijo que es importante mantener una actitud “serena y positiva” por parte de todos los agentes y, también, por parte de los ciudadanos, y pidió que no se altere el comportamiento económico por cuestiones de tipo extraeconómico. Vila subrayó que es legítimo que las empresas trasladen su sede social: “Solo podemos respetarlas. Se debe a elementos que les ha generado el propio Gobierno del Estado y que no tienen nada que ver con movimientos cívicos y sociales”, aunque dijo que se trata de acciones que, en pocas semanas, se demostrará que no estaban justificadas, según él. Esta semana una decena de grandes compañías han comunicado un cambio de domicilio social fuera de Cataluña, entre ellas CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Banco Mediolanum, Dogi y Service Point, entre otras.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) pidió a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que rechacen el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que permite que el cambio de sede social sea aprobado por el Consejo de Administración de las empresas, en vez de por la Junta de Accionistas. Según considera Adicae en un comunicado, este cambio en la ley supone “un retroceso” y una “inaceptable maniobra” del Gobierno que es “manifiestamente contraria a los pequeños ahorradores accionistas”. “El real decreto supone una vulneración de los derechos de los accionistas limitando su capacidad de actuación en las juntas generales y con ello se profundiza en la falta de democracia instaurada en las sociedades cotizadas”, mantiene esta asociación. En este sentido, Adicae ha recordado que la UE está planteando correcciones parciales a través de diversas directivas para que este tipo de entidades sean más “democráticas”. Por ello, esta organización de consumidores financieros denunciará la próxima semana ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el decreto ley del Gobierno.

Sánchez defenderá la integridad del Estado si hay quiebra unilateral

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que el PSOE defenderá “hasta el último minuto, hasta el último segundo” diálogo en la cuestión catalana, aunque advirtió de que estará al lado de la integridad territorial y de la Constitución española y respaldará “la respuesta si se produce cualquier quiebra unilateral del estado de derecho”. “El PSOE y la ejecutiva federal estarán a la altura de las circunstancias como siempre lo ha estado a lo largo de su historia”, indicó el líder socialista. “Al igual que defendemos el diálogo hasta el último minuto, el último segundo, también respaldaremos la respuesta ante cualquier quiebra unilateral del estado social de derecho. Ese es el compromiso del PSOE”, manifestó el dirigente durante una intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas valencianos, celebrada en el Parque de Cabecera, acto en el que, bajo lluvia final, estuvo acompañado del presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez. Sánchez elogió el “ejemplo de civismo” que se vivireron este sábado en plazas del país donde personas con banderas o camisetas blancas pidieron diálogo.

Zoido defiende la actuación policial del pasado 1-O

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, defendió este sábado que el Gobierno respalda de forma unánime la actuación policial decidida por los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para dar cumplimiento a la orden judicial de impedir el referéndum celebrado el pasado domingo 1 de octubre. “No hay nadie en el Gobierno de España que no respalde las actuaciones”, dijo Zoido se pronunció de esta forma después de que el delegado del Gobierno, Enric Millo, pidiera disculpas por los heridos causados en las cargas policiales en una entrevista.

Aguas de Barcelona traslada su sede social

El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) decidió traladar de forma temporal su sede social a Madrid con el objetivo de “preservar la seguridad jurídica de los inversionistas”. Agbar es accionista de diversas operadoras del ciclo integral del agua en Cataluña como Aigües de Barcelona y Sorea, entre otras, que mantienen su domicilio social actual, informó en un comunicado. Aseguró que la decisión no supone, en ningún caso, “afectación alguna al servicio” que las diferentes operadoras prestan en todo el territorio catalán.

Manifestación contra la independencia de Cataluña

El escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell harán discursos en la manifestación que ha convocado Societat Civil Catalana (SCC) este domingo contra laindependencia de Cataluña. La manifestación, con el lema “Basta! Recuperemos la sensatez”, pretende ser una cita multitudinaria y el vicepresidente de SCC, Àlex Ramos, vaticinó el viernes en rueda de prensa lo que será la cita de esta mañana: “La manifestación más grande que hemos hecho el sector constitucionalista o unionista”.