El Grupo de Espeleología de Villacarrillo suma un nuevo premio

26 dic 2017 / 10:40 H.

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), sigue cosechando reconocimientos a lo largo y ancho de Andalucía. En este caso, es el Grupo “Nivel 10” de El Padul (Granada) que organiza la primera edición de los Premios que llevan su nombre, para reconocer a personas y colectivos que tengan que ver con actividades en la montaña: escalada, alpinismo, espeleología, esquí, barranquismo, etc.

Estos premios se darán en un acto organizado por esta asociación el día 13 de Enero de 2018 en la localidad granadina de El Padul, coincidiendo con las II Jornadas de Divulgación de la Espeleología, en la que asistirán como conferenciantes espeleólogos de gran trayectoria andaluza, entre ellos también los espeleólogos de Villacarrillo.

Entre esos premiados está el G.E.V. por su labor deportiva e investigadora, ya que durante los casi 40 años de exploraciones subterráneas, han realizado unos trabajos en el medio subterráneo muy importantes consiguiendo hallazgos geológicos, biológicos y arqueológicos de envergadura, y también deportivos pues son una referencia nacional en este tipo de deportes. Junto a ellos, otras personas y colectivos de renombre son premiados, como el alpinista Juanito Oiarzábal, el grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil SEREIM de Granada, o las alpinistas Lina Quesada y Asunción Yanguas.

Este tipo de premios son únicos en la actualidad en el territorio andaluz y serán toda una referencia en un futuro.

El G.E.V. sigue colaborando en el tejido asociativo, cultural y de participación ciudadana. El pasado 23 de diciembre participó en el Belén Viviente de Villacarrillo por tercer año consecutivo, haciendo el descenso de los ángeles anunciadores del nacimiento de Jesús. En esta ocasión había 4 vías de descenso y fueron 8 los jóvenes que descendieron desde casi 30 metros de altura, haciendo una exhibición de técnicas de progresión vertical por cuerda sin igual.

Era una de las actividades más esperadas de este Belén Viviente, agolpándose cientos de personas en las cercanías para ver el descenso de 6 niños de entre 6 y 11 años, y 2 de miembros del G.E.V. más.

Además, esta asociación participará en la Cabalgata de los Reyes Magos de Villacarrillo con una carroza ofrecida por la Asociación de Comerciantes de la localidad, que tendrán que hacer, para así colaborar con otra actividad cultural y para el disfrute de los más pequeños.