El grupo Olivar de Segura se convierte en entidad asociativa

La Junta de Andalucía otorga el reconocimiento al proyecto cooperativo

29 jul 2018 / 16:13 H.

La Junta de Andalucía otorgó al grupo cooperativo de la comarca Olivar de Segura, el reconocimiento como Entidad Asociativa de Andalucía (EAPA). La resolución sitúa a la empresa de economía social en lo más alto de las organizaciones del sector agroalimentario de la comunidad. Con base en el Decreto 188/2017 de 21 de noviembre, tanto las doce almazaras como los 5.000 agricultores integrados en la sociedad de segundo grado contarán con mayor puntuación en las convocatorias de ayudas de la Consejería de Agricultura y, en algunos casos, incluso con una mayor intensidad de apoyo.

La acreditación como entidad prioritaria aporta un valor de gran relevancia tanto para las cooperativas del grupo, como para sus socios. Para las nuevas inversiones en transformación y comercialización por parte de la dirección general de Industrias Agroalimentarias, las entidades asociativas de Andalucía pueden contar con cinco cinco puntos más de puntuación en los criterios de valoración, y hasta un diez por ciento más de financiación. Esto mismo ocurre en el caso de las ayudas destinadas para la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes al campo o a la primera participación en regímenes de calidad.

Por otro lado, gracias a la calificación prioritaria concedida a Olivar de Segura, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura también se beneficiará con una mayor puntuación en las ayudas para actividades de promoción.

Las entidades asociativas agro-alimentarias, en particular las cooperativas, son protagonistas del gran cambio experimentado en el sector agroalimentario andaluz, por su capacidad para actuar como motor de desarrollo económico y social, de manera que así contribuyen a la vertebración del territorio y a la viabilidad y sostenibilidad de nuestras zonas rurales, al dar continuidad a la actividad agraria y fomentar el empleo rural.

Olivar de Segura, con una producción de más de veinte millones de kilogramos de aceite y una facturación de casi 83 millones de euros en 2017, fue fundada en el año 1989. Nació con el objetivo de unir fuerzas mediante la puesta en marcha de un proyecto colaborativo y un beneficio común. Es el primer grupo cooperativo de Jaén en cuanto a envasado de aceite de oliva virgen y desde hace casi tres décadas constituye una empresa de referencia en el ámbito nacional en la comercialización de aceite ecológico y con denominación de origen, con una clara apuesta por el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible de la comarca segureña y su entorno.