El Hospital activa el protocolo por un corte de luz nocturno

El gerente del Complejo sostiene que el sistema cubrió todas las áreas críticas

    19 ene 2017 / 18:04 H.

    Los trabajadores y pacientes del Hospital Médico-Quirúrgico se vieron afectados, la madrugada del miércoles, por un apagón de la luz que abarcó la zona en la que se ubican las instalaciones sanitarias. Según cuentan personas que estuvieron en el centro público aquella noche, llegaron a estar sin electricidad hasta una hora y mostraron su preocupación pues indican que no saltó el generador. Fuentes que se pusieron en contacto con este periódico apuntan que se produjeron dos apagones, uno a las doce y pico de la medianoche, y otro más corto. Después, se restableció la luz, ya a las dos de la madrugada. También hay pacientes que aseguran que estuvieron con las luces de los móviles comprobando los sueros.

    Sin embargo, el gerente del Complejo-Hospitalario, José Luis Salcedo, explicó que existe todo un protocolo de seguridad en este sentido que garantiza que ningún área crítica se quede sin electricidad y que funcionó aquella noche. De esta forma, Salcedo explica que una vez detectado el apagón se activaron los grupos electrógenos. “Parece ser que primero se activó el del ‘Médico-Quirúrgico’ y luego, el del ‘Materno-Infantil’ por una cuestión de prioridad, pues el primero es más grande y tiene más áreas de urgencia”, argumenta.

    Asimismo, el gerente indica que fue Endesa la que propuso cambiar la acometida y tratar de suministrar toda la energía por un sector de la ciudad, pues podía aprovisionar por ese lado, en lugar de que pasara por los dos sectores con los que cuenta el Hospital para estos casos como primera medida de emergencia. “No obstante, independientemente de ello, el grupo electrógeno se activó automáticamente. En cuanto hay un corte de luz, como es natural, no esperamos a que se active o no, pues el personal de mantenimiento inmediatamente verifica que se active”, subraya. Además, Salcedo explica que, las áreas críticas, como los respiradores o las incubadoras, tienen una batería que mantienen la funcionalidad durante un determinado tiempo. “En cualquier caso, cuando llega el grupo electrógeno ya se reestablece la energía eléctrica en todas la áreas críticas, con independencia de que no haya luz de la red”, manifiesta el responsable.

    En este sentido, el gerente detalla los mecanismos de seguridad que entran en funcionamiento en el hospital desde que se va la luz. El primero son las dos acometidas que permiten tener una opción de energía. Luego, se activan los grupos electrógenos y la batería individual que le permite un funcionamiento autónomo de los equipos en función de su dimensión. “Siempre por garantía, cuando se va la luz, lo normal es que la gente se prepare para hacer cualquier tratamiento manual. Y ahí tenemos el cuarto sistema de seguridad por si tardase mucho tiempo el restablecimiento que son los respiradores manuales, los famosos ambú, o los respiradores pequeños en casos de neonatos”, dice Salcedo, quien subraya que “todo” está contemplado en los planes de emergencia que, normalmente, se valoran y se chequean.

    La empresa de electricidad, Endesa, confirmó que la duración del apagón fue de 66 minutos. “La avería se debió a un cable subterráneo. Se vieron perjudicados unos 500 clientes. Fue a las doce del mediodía. A los 50 minutos quedaban 100 afectados y a la hora y seis minutos se restableció el 100%”.