El hospital de Cazorla “echará a andar” el próximo año

06 sep 2017 / 16:59 H.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y la Consejería de Fomento y Vivienda, trabaja en la finalización de los accesos al Hospital de Alta Resolución (HARE) de Cazorla que se pondrá en marcha durante el año 2018. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, en el que han coordinado las acciones a desarrollar en los próximos meses para ejecutar la última fase de los viales de acceso al hospital. “Hablamos de una infraestructura sanitaria que va a dar cobertura a toda la Sierra de Cazorla y necesita tener unos accesos seguros, tanto para vehículos como para peatones, desde las dos carreteras de la red autonómica que se encuentran en esta zona, la A-319 y la A-322”, ha destacado el delegado de Fomento.

En concreto, Valdivielso ha detallado que el Gobierno andaluz ha destinado un total de 400.000 euros en las dos primeras fases de construcción de los accesos, mientras que se está trabajando en la redacción del proyecto de la tercera. “La prime-ra intervención permitió desviar el tráfico pesado del entorno del HARE, más tarde desarrollamos un actuación de mejora de la seguridad vial en la A-319 destinada al tránsito de peatones desde el núcleo urbano al hospital y, ahora, vamos a finalizar estos trabajos con la conexión del vial para vehículos con la A-322 que es una carretera con menor tránsito de vehículos que la A-319, vía por la que pasan más de 3.300 vehículos cada día”, ha apuntado.

Asimismo, el delegado de Fomento ha puesto en valor la coordinación entre las administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cazorla, para que la ciudadanía disponga de los mejores accesos desde el primer día de la puesta en marcha de este hospital. “No podemos permitir que vuelva a ocurrir lo acaecido en Jaén capital donde la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un centro de salud que es referente en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén no ha sido capaz todavía, tres meses más tarde, de construir el acceso principal a esta instalación sanitaria a través de la calle Cataluña”, ha subrayado.

La ejecución de las obras, al 90 por ciento

Por su parte, Teresa Vega ha remarcado que el objetivo del Gobierno andaluz es el de finalizar las obras de construcción a finales de este año, aunque desde la Consejería de Salud ya se trabaja para agilizar los trámites de cara a su apertura du-rante el año 2018. “La puesta en servicio de este centro sanitario, cuyo grado de eje-cución de las obras se sitúa ya en torno al 91 por ciento, se llevará a cabo de forma gradual, abriendo primero las consultas y pruebas diagnósticas, posteriormente el área de hospitalización y las urgencias, y finalmente los quirófanos, con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente”, ha detallado.

En este sentido, la delegada de Salud ha destacado que la Junta de Andalucía ya ha licitado gran parte del equipamiento electromédico que cuentan con un presupuesto global de 2,3 millones de euros. “En las próximas semanas, la Consejería de Salud hará pública la licitación de nuevos lotes de equipamiento y mobiliario con el objetivo de que el proceso de adquisición de este finalice este año”, ha remarcado.

Por último, la delegada territorial ha señalado que la puesta en marcha del nuevo hospital permitirá potenciar la alta resolución mediante consultas de Acto Úni-co, disminuyendo los tiempos de respuesta y agilizando los circuitos de consulta, diagnóstico y tratamiento, que serán resueltos, en la medida de lo posible, en el mis-mo día. “El HARE de Cazorla dispondrá de la tecnología propia de un hospital mo-derno que facilitirá una alta resolución de los problemas clínicos demandados”, ha indicado.

El Hospital de Alta Resolución de Cazorla acercará la atención especializada y urgente a los más de 28.000 habitantes de los siete municipios de la Comarca Sierra de Cazorla (Cazorla, Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé). Este centro hospitalario, en cuya obra se invertirán 18,4 millones de euros, contará con una superficie de 9.214 metros cuadrados construidos, en los que se dis-tribuirán servicios de urgencias, consultas externas, pruebas diagnósticas y la zona de hospitalización, y que permitirán cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de más de 27.000 consultas externas, 22.600 urgencias y un millar de intervenciones quirúrgicas.