El juez archiva la causa de las carreteras de la Diputación

No ve “favoritismo” en la adjudicación de los contratos de mantenimiento

13 feb 2018 / 10:11 H.

El Juzgado de Instrucción número 1 ha archivado la causa en la que investigaba los contratos de mantenimiento de carreteras adjudicados por la Diputación Jaén en septiembre del año 2017 a cuatro uniones de empresas por un importe de casi veinte millones de euros. El magistrado Fernando Moral, que dirigía las diligencias previas, ha ordenado en un auto, dictado ayer, el sobreseimiento del caso. Su señoría no aprecia indicios de “favoritismo” hacia las empresas adjudicatarias, tal y como había apuntado la Policía en un informe entregado el pasado mes de noviembre. Los investigadores apuntaban a la existencia de un “acuerdo tácito” entre esas sociedades para repartirse los contratos, para lo que “de una forma u otra deberían de contar con la colaboración de personal de la Diputación”. Sin embargo, el juez considera que no hay pruebas que sustenten la hipótesis mantenida por la Policía y ha decidido archivar la causa.

La investigación comenzó a raíz de un anónimo recibido en la Comisaría. El denunciante anunció que los contratos de mantenimiento de las carreteras de la Diputación iban a ser adjudicados a determinadas empresas. En septiembre, se conoció el nombre de las sociedades que iban a ejecutar esas obras. El pronóstico anónimo acertó en tres de los cuatro contratos, según indican las fuentes consultadas. La Policía Nacional, por medio de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), comprobó que esas empresas incluyeron una oferta económica a la baja, parecida entre ellas. Esa circunstancia fue la que terminó de despertar las sospechas de los investigadores. A raíz de ahí, solicitaron a la Diputación toda la documentación referente a los dos procesos de adjudicación de los contratos de mantenimiento de carreteras, impulsados en los años 2013 y 2017. Durante estos meses, la causa acumuló más de 35.000 folios, ya que la Policía incorporó y estudió las setenta ofertas presentadas por las empresas licitantes en los dos procedimientos.

Durante las últimas semanas, los agentes de la UDEV también han tomado declaración en calidad de testigos a empresarios que concurrieron a esos contratos, a funcionarios y a técnicos de la Diputación Provincial. En virtud de esos testimonios y de la prueba documental, el magistrado Fernando Moral ha decidido archivar la causa. Al respecto, no ve indicios de “favoritismo”, como apuntaba el informe policial y recuerda que, durante el proceso administrativo, ninguna de las casi setenta empresas licitantes presentó reclamación alguna.

La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, defendió en todo momento la legalidad del proceso. “Todo se hizo con muchísimo rigor”, señaló cuando se destapó la investigación a finales del pasado año. Este mismo juzgado mantiene abierta una causa contra dos empresarios de la construcción acusados de falsear ofertas para adjudicarse obras de la propia Diputación.