El legado artístico de las Nuevas Poblaciones en Jaén

Tres cuadros del siglo XIX llegan al espacio La obra invitada, de la UJA

30 nov 2017 / 08:51 H.

El 2 de abril de 1767 Carlos III aprobó la llegada de seis mil colonos flamencos y alemanes a la península ibérica. Su intención era repoblar los territorios de Sierra Morena. Comenzó así un proceso de colonización que no solo desembocó en el fomento de la agricultura y la industria, sino que, además, supuso un avance cultural, más específicamente, artístico. Gracias a la actuación del rey, y cuarenta años después, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando convocó un certamen de pintura bajo el título Concurso de Pensado. Tres de sus ochos obras presentadas —las más exitosas y ganadoras— se exponen, hasta el próximo 30 de enero, en el espacio cultural La obra invitada, de la Escuela de Magisterio de Jaén, en conmemoración por el 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de La Carolina.

Se trata de los cuadros Carlos III entregando las tierras a los colonos de Sierra Morena, de José Alonso de Rivero; Carlos III con el hábito de la Orden de su nombre recibiendo a los colonos de Sierra Morena, de José de Odriozola, y Carlos III funda la colonia de Despeñaperros, de Victorino López.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, inauguró esta nueva muestra acompañado de María Dolores Rincón, vicerrectora de Cultura; Eva Murgado, vicerrectora de Comunicación; Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina, que asistió con su concejal de Cultura, Marcos García, y Mercedes Simal y Amparo López, profesoras de la Universidad de Extremadura. Todos ellos coincidieron en que esta se trataba de una efeméride que debía ser más reconocida. Por ello, un primer paso ha sido acercarla al público universitario. “Es importante saber nuestra historia, al menos, en la provincia. Por esa razón estamos realizando actividades para dar visibilidad al fuero. Esta exposición contribuye a ello”, manifestó el recto. La alcaldesa carolinense, añadió: “Es importante destacar nuestro patrimonio y reforzar los lazos que tenemos con la Universidad”.