“El mayor precio posible, pero para venderlo todo”

Antonio Luque sostiene que firmaría que el kilo se estabilizara en 2,5 euros en los próximos tres años

18 sep 2018 / 12:20 H.

Una de las grandes preocupaciones del sector del aceite de oliva son las oscilaciones de los precios. “¿Va a repuntar?”, le preguntaron a Antonio Luque. “Si yo lo supiera”, respondió, al tiempo que soltaba una carcajada. El presidente del Grupo Dcoop sí que fue mucho más explícito a la hora de pedir un deseo: “Si el aceite de oliva se quedara en los 2,5 euros, yo firmaba para que se mantuviera así tres años”. Hay que recordar que la cooperativa liderada por Antonio Luque ha estado en el ojo del huracán y ha recibido críticas por una estrategia comercial que, según sus detractores, está basada en “tirar” los precios en los mercados exteriores, lo que perjudica al conjunto del sector español. Con elegancia, el presidente de Dcoop contestó a las acusaciones: “Si a nosotros nos va bien, a otros les va mal su negocio y, por eso, nos critican. Es así de sencillo”, dijo. Desde esta perspectiva, la siguiente cuestión es evidente. “¿Cuál es el precio al que se debe vender el aceite de oliva?”. Antonio Luque tiene su particular receta: “Probablemente, tengamos muchos debates al respecto, pero yo siempre digo que el precio ideal es el más alto posible para que se venda todo lo que produzcamos. Repito, el más alto posible, pero ojo, para venderlo todo”.

Y con esa premisa, el presidente de Dcoop tiene claro que es importante dejar al margen las luchas fratricidas e internas para diseñar una estrategia común a medio o largo plazo, “pensada en garantizar el futuro a nuestros agricultores”. “En lugar de estar pensando en eso, lo que más nos preocupa es pelearnos entre nosotros para ver quién liquida el aceite un céntimo más caro que el de la cooperativa de al lado. Ese no es el camino, porque así todo nos costará mucho más trabajo”. Antonio Luque también aportó un dato para tratar de argumentar su reflexión: “¿Ustedes saben dónde cae más el consumo cuando sube el precio del aceite de oliva? En nuestras propias cooperativas. Probablemente, muchos de los que dicen que el aceite debería valer al menos 6 euros, se van a comprar a la cooperativa de al lado porque está más barato”.

Al hilo de estas afirmaciones, recordó que hay personas que le dicen que han visto el aceite de oliva a 25 euros la botella en sitios como los aeropuertos alemanes. “Si eso fuera así siempre, los que hemos estado trabajando toda la vida en esto hemos sido los más tontos”, señaló. Y es ahí donde Antonio Luque volvió a hacer hincapié en su fórmula sobre el precio: “El más alto posible, pero para venderlo todo”.

El presidente de Dcoop también aseguró que los precios influyen en los incrementos de producción. “Con cotizaciones de 2,5 euros por kilo se van a seguir poniendo olivos, muchos olivos. Pero es que si el aceite subiera de los 4 euros, no es que se pusieran muchos, es que no íbamos a ver otra cosa que monte y olivar”, analizó. En este sentido, recordó que los precios de los cereales son los mismos que hace cuatro décadas, mientras que el oro líquido ha incrementado por cuatro su valor en los mercados en ese mismo periodo de tiempo. “Esta claro que habrá agricultores que dejen el trigo o la cebada porque les es más rentable poner olivos. Por ello, debemos estar preparados para una producción mayor y para vender más”, concluyó.