El “Médico-Quirúrgico” liberará 30 camas que irán al “Neuro”

El Complejo Hospitalario inicia un plan para mejorar la calidad asistencial

06 dic 2016 / 12:02 H.

La sexta planta del Hospital Neurotraumatológico albergará los servicios de Neurología y de Neurocirugía. Se trata de una de las medidas del plan de mejora de la calidad asistencial del Complejo Hospitalario con la que pretende centrarse en los casos de ictus. Con este movimiento de “pieza”, el gerente del centro sanitario, José Luis Salcedo, explicó que se liberarán treinta camas del “Médico-Quirúrgico”, mientras que aumentarán en el “Neurotraumatológico”, donde hay previstas unas reformas. De hecho, el gerente afirmó que entre los objetivos que tienen previstos para el próximo año es eliminar la tercera cama de las habitaciones.

El proyecto, según indicó Salcedo, persigue una mejora continua del Complejo Hospitalario. “Se basa en aumentar la dotación tecnológica de nuestro centro y nuestra cartera de servicios para mejorar nuestra calidad asistencial y reducir los períodos de hospitalización con unas pruebas diagnósticas y tratamientos muchos más eficaces, porque así los pacientes estarán muchísimo mejor”, argumentó. En cuanto a la organización de los profesionales que intervinieron en la elaboración del plan con la aportación de propuestas, Salcedo concretó que se dividieron en dos grupos de trabajo, uno sobre la gestión de la hospitalización y otro respecto a la digitalización e informatización de la actividad.

Con el afán de seguir un camino de mejora en la eficiencia y en base a las deficiencias y problemas que existen en el complejo sanitario, el gerente destacó que el plan contempla unos acuerdos con Atención Primaria y un plan integral, así como la ampliación de la cirugía mayor ambulatoria, de forma que sea la primera opción.

Otra de las medidas que contempla el proyecto es la ampliación de la edad pediátrica hasta los 18 años. “Afortunadamente hay muy pocos pacientes que en el tramo de 14 a 18 años tengan necesidades de ingreso, pero sí que nos podemos permitir que estén en áreas con mejores condiciones de intimidad y confort, porque al fin y al cabo son menores”, argumentó el gerente. Asimismo, indicó que el plan también pretende corregir aspectos de derivación, “no oportuna”, de pacientes de otros niveles asistenciales. “Para eso la protocolarización de derivación y la herramienta informática Diraya nos permiten hacerlo y evaluar la calidad para que la atención sea más inmediata”, resaltó Salcedo. Igualmente, se contempla la derivación de hospitales a urgencias. “La finalidad es que la urgencia sea más resolutiva”, explicó.

Por otra parte, el responsable del centro sanitario subrayó que, si bien ya lo hacen, una de las pretensiones es dotar las áreas de pruebas diagnósticas. “Para que todo lo que pueda ser ambulatorio no requiera el ingreso”, dijo Salcedo, quien enumeró más propósitos: “Mejorar el circuito de ingreso en las áreas de urgencias, optimizar la derivación de pacientes paliativos y redefinir los circuitos para que los protocolos asistenciales tengan el abordaje más inmediato al paciente y evitar estancias innecesarias”.

Por otro lado, el proyecto tiene en cuenta la nueva reforma del área de laboratorios que integrará, en uno provincial, toda la cartera de servicios. “De esta forma, la potencia diagnóstica del complejo y de la provincia se multiplicarán porque no habrá redundancia en pruebas”, dijo.

Por su parte, la delegada de Salud, Teresa Vega, felicitó al comité por los “intensos” meses de trabajo para la elaboración de una propuesta “fundamentada desde el análisis”.

Trabajadores insisten en aprovechar “El Neveral”

El presidente de la junta de personal del Complejo Hospitalario, Juan Luis Delegado, valoró las mejoras planteadas en el plan anunciado, sin embargo, se mostró crítico por el momento en que fueron hechas públicas. “Es una medida de distracción e improvisada con la que pretenden no hacer caso a la aprobación, en el Parlamento andaluz, de la proposición no de ley”, interpreta el representante de los trabajadores. En este sentido, Delgado echó en falta que, durante la presentación del proyecto, no hablaran del Hospital Doctor Sagaz (el “Neveral”). “Para eliminar la tercera cama, sobran 70 en el ‘Médico-Quirúrgico’, de las que 30 van a pasar al ‘Neurotraumatológico’, pero, ¿qué ocurre con las otras 40?”, se cuestiona el sindicalista, quien considera que es en el “Doctor Sagaz” donde hay cabida para estas camas que se destinarían a cuidados mínimos. “No todos los enfermos hospitalizados necesitan cuidados agudos, pero hay unos que tienen que estar más en el hospital después, por lo que la idea es que, si tienes camas libres, esos pacientes se puedan ir a una unidad intermedia antes de que se vayan a su casa”, subraya Juan Luis Delgado. .

Sin embargo, esta idea choca con la pretensión de evitar ingresos “innecesarios” del gerente del Complejo Hospitalario. Igualmente, la delegada de Salud, Teresa Vega, se remitió al estudio presentado en el parlamento apoyado con una proposición no de ley, para ensalzar el análisis de los profesionales del hospital jiennense sobre el estudio respaldado por todas las fuerzas políticas autonómicas —con la abstención del PSOE—: “Aparecen propuestas que están al margen, no solo en el debate y en la reflexión de los profesionales, que son los encargados de esas propuestas, sino que tienen una falta de rigor”, dijo Vega, para insistir en que “cuidados mínimos”, como tal, no existe en la cartera sanitaria. “Es una propuesta que no tiene encaje en el sistema sanitario”, manifestó.

En cualquier caso, el presidente de la Junta de Personal, lamenta que, al final, lo único que pretende el SAS es que “le cuadren las cuentas en los papeles”.