El municipio será epicentro de la actividad espeleológica

Congreso sobre el mundo subterráneo a partir dell día 13

01 ago 2016 / 12:47 H.

El “Congreso de Espeleología EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo” genera buenas expectativas en torno a la investigación del medio subterráneo. Será del 13 al 15 de agosto. El programa está cerrado. Destacan en él varios estudios del subsuelo jiennense. Por ejemplo, se hace un compendio de las especies de invertebrados más interesantes de Segura, a cargo de investigadores españoles e incluso extranjeros pertenecientes a universidades y centros de investigación. Por otro lado, en más conferencias se informará sobre las exploraciones en La Acamuña (Sierra Sur), el socavón de desagüe minero en Linares o en el cerro de Hornos, en la zona segureña.

Dos de las intervenciones versan también sobre interesantes estudios en el medio subterráneo jiennense, concretamente el único pez híbrido conocido en todo el mundo con capacidad para vivir en ese medio, y el único plecóptero del mundo con adaptación cavernícola. Los estudios son posibles gracias al intenso trabajo, durante años, que ha hecho el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV), la entidad organizadora. Patrocinan o colaboran, entre otros organismos y entidades, el Ayuntamiento, la Diputación, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y el de los Calares del Mundo y de la Sima. Con estas dos charlas se resalta el enorme valor que tienen los estudios acerca de la biología subterránea de Jaén, para que sean conocidos fuera del territorio provincial y de toda Andalucía.

Entre las comunicaciones están las dedicadas a trabajos sobre el gradiente geotérmico en las cavidades más profundas de España. Destaca la participación de Raúl Pérez López, del Instituto Geológico y Minero. También se hablará de arqueología, con descubrimientos en una gruta de la provincia de Granada, que será ofrecida por David García González, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales y la Universidad de Granada. Otras propuestas interesantes versan sobre las investigaciones en cavidades en Cartagena (Murcia), en el “karst” de la Utrera y publicaciones sobre espeleología y descenso de cañones. En este caso se presentarán cinco libros, uno de ellos en primicia, sobre las investigaciones en el sistema de la Murcielaguina en Hornos, una publicación editada por el GEV con el patrocinio del Ayuntamiento de ese municipio; se obsequiará con un ejemplar a todos los asistentes. Las otras cuatro son publicaciones recientes de gran parte del sur peninsular y tratan de cavidades y barrancos de las provincias de Albacete, Málaga, Almería, Sevilla y Cádiz. Se dejarán varios estands y mesas para que los autores de los libros presentes en este acto vendan y firmen ejemplares de estas joyas editadas.

La convocatoria incluirá una sala de exposiciones para el deleite de todos los asistentes, espeleólogos o no con el objetivo de que los presentes disfruten de las maravillas que depara el medio subterráneo. Por otro lado, dentro del programa, se ofrecerán visitas guiadas, entre ellas a la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar.