El pádel dejará buen recuerdo

El Ayuntamiento cifra en 1,2 millones el retorno económico gracias al torneo

29 may 2018 / 11:45 H.

Ni siquiera había comenzado aún el Caja Rural Jaén Open del World Padel Tour (WPT) y la Asociación de Empresas de Alojamiento ya estaba exultante con los buenos resultados que arrojaría para la capital y buena parte de la provincia. La cita deportiva, que acogió la capital, desde el pasado 23 de mayo hasta el domingo, supuso, según la patronal, que la cifra de ocupación se acercaba al lleno y que, incluso, el negocio se incrementara fuera de la ciudad, con importante número de reservas en Torredelcampo, Los Villares y Mancha Real. Veinticuatro horas después de que proclamaran los campeones, el concejal de Deportes, José María Álvarez, mostró su satisfacción por cómo Jaén demostró su capacidad para acoger una cita de estas características que, antes de su celebración, defendió por su prestigio internacional. “Ha sido un escaparate único. Se estima, a la espera de los datos definitivos, que pasaron 17.000 espectadores a lo largo de esta semana por las tres sedes en las que se disputó el campeonato, que a su vez llenaron hoteles y establecimientos”, dijo el edil que añadió: “Estas competiciones deportivas sirven para visibilizar Jaén, como sede de grandes eventos nacionales e internacionales”.

Por su parte, la concejal de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, mostró su entusiasmo por los buenos resultados y aseguró que, incluso, los hosteleros trasladaron su felicitación a los responsables de la Administración local por haber organizado este prueba. “Se ha producido, según nuestros datos, un movimiento económico de 2,6 millones de euros en la ciudad durante la celebración del WPT. El retorno económico para la ciudad es innegable”, aseguró, convencida de que la capital aprovechó una oportunidad única.

Antonio Lechuga, al frente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén, dejó claro que, más allá de las cifras de negocio, la proyección de la imagen de la ciudad es innegable. En cuanto al incremento de la actividad en estos establecimientos, durante las jornadas en las que Jaén acogió la competición internacional, se mostró menos optimista que la Administración local, al circunscribir el aumento de clientes a las zonas más próximas a la pista central, instalada en la Plaza de Santa María. Y es que, como dejó claro, el efecto no llegó ni siquiera a Los Jardinillos, que está a unos seiscientos metros. Lo mismo ocurrió en el Bulevar y otras zonas de bares. Eso sí, esto no quita para que la entidad que preside respalde la organización de acciones de este tipo, por las posibilidades de promoción que comportan para la necesita capital jiennense.

Kevin Izquierdo, de Cláritas Turismo, empresa especializada en visitas guiadas, no comparte la satisfacción generalizada y explica que entre el jueves 23 y el domingo 27 su actividad se redujo a apenas una veintena de clientes para los recorridos por el casco antiguo. Unas rutas en las que la Catedral apenas se veía, por estar instalado el escenario central de la prueba frente a su fachada. Este profesional lamenta que, además, el Ayuntamiento se dedicara a organizar visitas y otras propuestas complementarias a la prueba deportiva, sin contar con su firma, lo que, a juicio, supone una muestra de “competencia desleal”.

en buen estado. Otra de las cuestiones que habrá que dilucidar, una vez que se termine de desmontar la pista del World Padel Tour situada frente al templo mayor jiennense es si hay daños en la Plaza de Santa María. El concejal de Deportes, José María Álvarez, aclaró que el Ayuntamiento recogió, en un vídeo previo, el estado de este entorno. Además, Indra y la organización del WPT hicieron lo propio. Una vez que se retiren los andamios de la grada portátil y el resto de la gigantesca estructura se revisará este rincón de la ciudad a conciencia, tal y como apuntó.

No son pocas las críticas recibidas por la elección de la plaza para albergar la prueba. Igualmente, hay que destacar los apoyos cosechados por esta iniciativa del Gobierno local.