El PGOU sitúa la futura Estación en terreno municipal y privado

JeC acusa al Gobierno local de mentir sobre el proyecto y ejecutarlo sin debate

09 feb 2018 / 11:12 H.

Jaén en Común (JeC) está en contra de la construcción de una estación conjunta para trenes y autobuses en Vaciacostales y, además, decidido a “destapar” los intereses “privados” que cree que mueven esta operación que, sostienen, supondrá construir una infraestructura pública en terrenos de particulares, concretamente, “familia política de los adjudicatarios del servicio de transporte urbano desde mediados del siglo XX. “El equipo de Gobierno miente cuando dice que la Estación Intermodal se levantará en un suelo que es municipal”, aseguró Manuel Montejo, portavoz de JEC, al que 24 horas antes le había exigido una rectificación la teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas. Junto a Sara Martínez, compañera en el grupo municipal, tiró del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para argumentar sus afirmaciones. El suelo que pertenece al Ayuntamiento, aclaran, está en Vaciacostales, donde hay instalaciones de Mantenimiento Urbano y la televisión municipal, que, conforme al PGOU, se ordenará “para complementar el vecino sector SGE-N1 Estación Intermodal”.

La parcela, actualmente de olivar y entre las vías del tren y la autovía A-316, tiene dos propietarios, conforme a la documentación a la que tuvo acceso este periódico y la tesis que defiende JeC y se extiende a lo largo de 188.438 metros cuadrados. El modo de hacer público este suelo privado será, apuntó Montejo, mediante “compensación”, es decir, se pagará para que pase a ser de titularidad municipal. Vaciacostales, definido en el plan urbanístico como SUNC 11, tiene una superficie de 62.178 metros cuadrados, a los que hay que restar lo que ya está destinado a las cocheras del tranvía con lo que, según la tercera fuerza de la oposición, quedan disponibles en torno a unos 20.000 metros cuadrados. De ahí que sostengan que, aunque con una modificación puntual del PGOU, la Estación Intermodal se circunscriba al terreno municipal de Vaciacostales, difícilmente sería ejecutable un centro de las características que se plantean, ya que, solo la actual terminal de ferrocarril ocupa tanto espacio como hay disponible en los terrenos del Ayuntamiento, sin contar con las vías. Más bien, apuntan a que Vaciacostales se transforme, si llega a ejecutarse el proyecto, en un “corredor comercial” para conectar la Estación Intermodal con el sistema tranviario. Ante esta pretensión, que sostienen Montejo y Martínez, se quiere “vender a la ciudadanía” sobre “hechos que no son verdad”, “anuncian debate y movimiento ciudadano”, convencidos de que, con este proyecto, lo que el Ayuntamiento logrará, con el respaldo de la Junta que construyó el tren ligero y será responsable de la nueva estación de autobuses, es “trasladar el déficit del sistema tranviario a todos los ciudadanos, obligándolos a pagar doble billete al llegar a Vaciacostales para desplazarse a Jaén en el tranvía”.

El Ayuntamiento, en un comunicado, negó de nuevo que los terrenos de la Estación Intermodal sean de titularidad privada y, a través de Rosa Cárdenas, recordó que fue el PSOE e IU, cuando estuvieron en el Gobierno local, los que decidieron la ubicación.

Dos terrenos que están muy cerca
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En la imagen, planos del Plan General de Ordenación Urbana, facilitados en el PGOU en los que se aprecia la ubicación del SG.SURS-N1 Estación Intermodal y el SUNC-11, donde, actualmente, hay dependencias municipales, como Mantenimiento Urbano y la radiotelevisión.

Solar en la zona norte de la ciudad
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En la parte superior derecha, junto a la Carretera de Madrid, está la parcela que, según los documentos facilitados por JeC ocupará la Estación Intermodal. Justo debajo se ubica Vaciacostales. Una amplia zona en el norte del término municipal, por donde entra el ferrocarril.