El PP defiende una ponencia social centrada en la gente

Denuncia la destrucción de empleos en sanidad y largas listas de espera

15 mar 2017 / 12:20 H.

Por oposición a datos como la destrucción del 7,5% de los empleos sanitarios en la provincia en 3 años o que 14.392 jiennenses están en lista de espera solo para una primera consulta con un especialista, el PP presentó las claves de la ponencia social de su XV Congreso Regional, que arrancará el viernes. La sanidad, como “apuesta irrenunciable”, la necesidad de un Pacto Andaluz por la Educación, la universalidad de los servicios sociales y la importancia de impulsar la igualdad entre mujeres y hombres centran esta ponencia que —defendió su coordinadora y vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz, Ana Mestre— “se centra en las personas”. “Necesitamos una nueva política económica que genere empleo para acabar con las desigualdades en Andalucía”, sentenció. Criticó “déficits en la gestión” y prometió: “Queremos reconducir la política de recortes para ser más eficaces en la atención social”.

Entre las medidas sanitarias que el PP promoverá, si llega al Gobierno de la Junta, sobresalen un cambio en el modelo actual de gestión sanitaria, un pacto autonómico, la derogación de las fusiones hospitalarias y un plan para reordenar los recursos humanos.

Sobre servicios sociales, el alcalde de Jaén y coponente en la conferencia social destacó la elaboración de un catálogo con todas las prestaciones y la emisión de una “tarjeta social”. En el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, se aboga por la equiparación “real” de los salarios y se considera “esencial” la corresponsabilidad de tareas en el hogar, porque —dijo Javier Márquez—: “La mujer lleva conciliando desde la vida en las cuevas y seguimos algo parecido”. También se apuesta por trabajar por los derechos de las personas transexuales, entre otras medidas.

El parlamentario socialista Julio Millán redujo a “cuento chino” la ponencia social del PP. Y preguntó a sus dirigentes: “¿No les da fatiga decir que defienden la sanidad, la educación, los servicios sociales, la Ley de Dependencia o las pensiones cuando el Gobierno ha machacado todas estas políticas públicas?”.