El PSOE apoya la huelga del 8-M y pide pasar a la acción

Los socialistas respaldan la convocatoria de los sindicatos UGT y CC OO

06 mar 2018 / 17:30 H.

El PSOE se reunió con los secretarios generales de UGT, Manuel Salazar, y CC OO, Francisco Cantero, que también acudió acompañado de la secretaria de Mujer, Mar Torres, y de la de Empleo, Sara García. La cita era para abordar la huelga del 8 de marzo, en la que se han convocado tres paros. El primero será de 11:30 a 13:30 horas. Habrá otro de 16:00 a 18:00 y un tercero durante el turno de noche. Los sindicatos recordaron que una huelga no se avisa a la empresa, sino que los hombres y las mujeres que la quieran secundar solo tienen que abandonar su puesto de trabajo en uno de los paros reivindicativos.

Los socialistas escucharon sus propuestas y afirman que apoyan la movilización. La secretaria de Igualdad, Francisca Molina, consideró fundamental secundar la protesta, ya que considera que se ha producido un retroceso durante los últimos años. “ Los socialistas siempre han estado y han ido de la mano del feminisimo y de las políticas de igualdad. La lucha por la igualdad siempre está presente en el ADN del PSOE. Es cierto que, a pesar de todos los avances que se han conseguido a lo largo de la historia reciente, en los últimos años estamos retrocediendo”, subrayó. Además, continuó: “No solo hay que legislar, sino que también se tiene que intervenir. La brecha salarial crece cada vez más. Además, la tasa de actividad de las mujeres ha bajado y la temporalidad en los contratos afecta especialmente a las trabajadoras. No obstante, la mayor discriminación que hay es la violencia machista. Cada día, a pesar de existir leyes, asistimos a casos de violencia donde las mujeres son asesinadas”, señaló.

El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, advirtió de que la brecha salarial “se agiganta” en Jaén. “La mujer está siendo excluida de la campaña de la aceituna, donde cada vez son menos las llamadas a incorporarse a los tajos, y por lo tanto, cuando llegan a la jubilación, la brecha de las pensiones se agranda”, resalta. Además, añade: “Jaén tiene motivos más que sobrados para dar un golpe en la mesa y que las mujeres digan basta. Hace falta un cambio de ciclo, un punto de inflexión con medidas que se incorporen a los convenios colectivos, que no sean meras líneas que luego se quedan para el postureo y para calmar las malas conciencias”, argumentó. Por otro lado, Mar Torres, secretaria de Mujeres e Igualdad de CC OO, recordó el lema de la jornada del 8-M “Vivas, Libres y Unidas” con el que además se hace un llamamiento a los paros de ese día. “Es necesario llamar la atención del empresariado, de la sociedad, del Gobierno. Se trata de una jornada para luchar contra la precariedad laboral, la violencia machista y brecha salarial que nos sitúa a las mujeres como ciudadanas de segunda”, indicó antes de la reunión con el Partido Socialista.