El PSOE clama por una línea eléctrica clave para la región

Los socialistas de Jaén, Granada Almería, contra una decisión del Gobierno

28 nov 2017 / 08:59 H.

Las direcciones provinciales del PSOE de Granada, Jaén y Almería unen sus fuerzas para exigir al Gobierno de España que dé “prioridad” a la construcción de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, una infraestructura “fundamental” para el desarrollo socioeconómico de las tres provincias. Para ello, acuerdan poner en marcha una batería de medidas para que sea incluida, “a la mayor brevedad”, en la planificación estatal de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica.

El secretario general de los socialistas granadinos, José Entrena, y sus homólogos de Jaén y Almería, Francisco Reyes y José Luis Sánchez Teruel, mantuvieron un encuentro en el que coincidieron en que la reciente exclusión de esta línea es “un castigo más a Andalucía”. En su intervención, Francisco Reyes aludió al incumplimiento del acuerdo fijado en la Conferencia de Presidentes, en la que se marcó como “prioridad” luchar contra el fenómeno de la despoblación por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas. “Si queremos que la gente siga viviendo en el territorio, que la gente siga teniendo oportunidades allá donde han nacido y donde ellos quieran seguir trabajando, son fundamentales servicios tan importantes como el servicio eléctrico”, dejó claro. Al respecto, calificó como “increíble” que la referida línea “no se ponga en marcha después de que el Gobierno del PP llegara a un acuerdo con la Junta el pasado mes de mayo. A su juicio, “el modus operandi del Gobierno de España con Andalucía” repercute muy negativamente en la parte oriental de esta comunidad a la que tiene sumida en un “desierto” energético y ferroviario. Según datos del clúster andaluz de energías renovables, este proyecto supondría más de 1.100 millones de euros en inversión y la creación de 15.000 empleos.

José Entrena, que reconoció que no se esperaba este nuevo jarro de agua fría, advirtió, en una nota de prensa, de que la exclusión de la línea eléctrica es un hecho “grave” para los intereses de las tres provincias, especialmente para la generación de empleo e instalación de empresas, al tiempo que recordó que el Gobierno aún tiene tiempo de rectificar, “antes de que acabe el año”, dijo. En la reunión, los tres dirigentes provinciales acordaron registrar iniciativas parlamentarias en las Cortes Generales y en el Parlamento andaluz, así como mociones en los casi 100 municipios afectados. En paralelo, se llevarán a cabo reuniones con el resto de fuerzas políticas y colectivos sindicales y empresariales. Por su parte, el secretario general de Almería, José Luis Sánchez Teruel, reflexionó que el Gobierno de España, como dejó claro, “tiene que cumplir con la palabra dada” y es que apuntó a que esta línea se tenía que haber ejecutado en 2016. También reclamó al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que reciba a los alcaldes de los municipios afectados.