El sector del olivar pide estabilidad de precios y recursos

El consejero de Agricultura reclama una “PAC fuerte” que no traiga una bajada del presupuesto

09 jun 2018 / 11:10 H.

Futuroliva 2018, como centro neurálgico que es para los profesionales del sector del olivar en la provincia jiennense durante estos días, continúa con la celebración de su intensa programación de actividades y recibe a numerosos visitantes. Y es que el público desea apreciar y conocer, de primera mano, todos aquellos elementos que forman parte de esta X Feria del Olivar y del Aceite de Oliva de Baeza: desde la amplia variedad de maquinaria agrícola que se exhibe en la zona exterior del recinto hasta los expositores de la parte interior del pabellón de San Andrés. Precisamente, este espacio supone todo un recorrido con el que es posible disfrutar, mediante la vista, el gusto y el olfato, de un extenso catálogo de “oros líquidos”.

En el marco de la feria baezana, el sector del olivar clama por mejoras sustanciales con vistas al precio del producto en el mercado y su comercialización. Así, según las palabras del consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, el trabajo de los agricultores y los productores pasa por “la necesidad de apostar por la innovación, la calidad y la internacionalización”. El representante autonómico visitó la décima edición de Futuroliva y comprobó que el ámbito del aceite, no solo en La Loma sino en toda la provincia, es merecedor de un respaldo institucional que se materialice en recursos económicos. En este sentido, el titular de Agricultura puso sobre la mesa la importancia de contar con “una PAC fuerte”.

“Estamos en unos momentos que son claves porque nos jugamos 1.700 millones, de los que 82 fueron para esta comarca el año pasado. Por ello resulta fundamental exigir que no disminuya el presupuesto, ya que los anuncios que han hecho no nos gustan por ese recorte del 16%”, manifestó el consejero. Sánchez Haro defendió, además, el desarrollo de los planes estratégicos regionales desde Europa y la figura de los pequeños y medianos agricultores en cuanto al reparto de recursos: “No tiene sentido que el 1,25% de los perceptores reciba un 27% de la PAC, mientras que el 80% restante solo percibe el 20% de los recursos”, indicó.

El titular andaluz de Agricultura participó en la inauguración de las jornadas “Calidad, valor y situación del mercado de origen del aceite de oliva”, impulsadas desde UPA y Deoleo. En esa cita se defendió el planteamiento de que “el aceite debe ir asociado a la marca, la diferenciación y el posicionamiento en el mercado a precios razonables, ya que la exportación debe hacerse con buenas prácticas”, según explicó Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén. Por su parte, el presidente de Deoleo, Pierluigi Tossato, manifestó su “preocupación por la especulación y manipulación” que, a su juicio, se suele dar en los precios.

El programa de Futuroliva 2018 prosiguió, en su segundo día, con la misión comercial con empresas de Asia; las jornadas dirigidas por MC Biofertilizantes sobre agricultura de precisión y protección ecológica contra las plagas y las enfermedades en el olivo, así como la séptima Jornada de Difusión Tecnológica, dirigida por Nutesca y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la UJA, donde se abordaron asuntos de especial interés, como los beneficios de los microorganismos para el olivar, las sensibilidad a la verticilosis de los cultivos de frantoio y picual y el control de euzophea pinguis sin pesticidas.

De forma paralela, en la zona de Gastrofuturoliva tienen lugar los diferentes “showcookings” con degustaciones para destacar el “uso saludable” del AOVE en la cocina mediterránea y en el sector “horeca” (hoteles, restaurantes y cafeterías). Para hoy están previstas las jornadas técnicas de Aemoda, patrocinadas por Pieralisi, y se cerrará el ciclo con una actividad de “Olivares Vivos”, el Concurso de Cocina para Jóvenes “Futurochef” y la entrega de premios del concurso de fotografía “La Cultura del Olivo”.

Un incremento de 16 millones en incentivos para la innovación

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, anunció, durante su visita a Baeza, que la Junta de Andalucía publicará, próximamente, una nueva convocatoria de incentivos, dotada con casi 16 millones de euros, para respaldar la labor de los Grupos Operativos de Innovación (GOI). Se trata de unas ayudas de las que se podrá beneficiar el sector del olivar e incluirán un apoyo específico para el impulso de la innovación y la digitalización.

“Se podrán llevar a cabo proyectos de desarrollo de aplicaciones móviles, uso de satélites y drones para agricultura de precisión o mejoras en la trazabilidad, o aplicación de la inteligencia artificial en explotaciones e industrias”, apuntó el consejero. En este sentido, Sánchez Haro puso de manifiesto que “desde el Gobierno andaluz se pretende que el sector del olivar lidere y revolucione la era digital, aprovechando todo el potencial de las nuevas tecnologías”. Hasta el momento, recordó el representante del Gobierno andaluz, ya se han puesto a disposición de los Grupos Operativos de Innovación 8,7 millones de euros, de los que 3,8 millones se han destinado para 17 proyectos relacionados con el olivar. Estas actuaciones modernizarán el sector, aportando innovaciones en aspectos como la fertilización del olivar con cenizas de biomasa y subproductos orgánicos de almazara y entramado, la valorización integral de residuos para el sector oleícola o la creación de un modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas. “Es el momento de esforzarse e impulsar el sector desde una perspectiva global que refuerce el equilibrio en la cadena de valor y centre sus esfuerzos en la innovación para que aporte valor añadido”, dijo.