El sueldo de los trabajadores de las aceiteras sube el 1,25%

Los salarios de los operarios de las fábricas aumentan el 5,5% en 5 años

13 dic 2018 / 19:49 H.

El sueldo de los trabajadores de las fábricas de aceite de la provincia sube el 1,25% durante esta campaña. Las cooperativas, almazaras, orujeras, envasadoras y hasta algunas plantas de cogeneración que se rigen por esta normativa laboral ya han aplicado el incremento, que está recogido en el Convenio del Aceite, que afronta su último año en vigor. No se ha tenido que negociar nada, sino, simplemente, solo actualizar los salarios en las nóminas de los empleados de estas empresas, que se ha notado en un auge del 1,25% respecto al sueldo que tenían.

De esta manera, las nóminas de los trabajadores de las fábricas de aceite de la provincia han crecido un 5,5% durante el tiempo que el Convenio Provincial del Aceite ha estado en vigor, que han sido 5 años. El primer año se produjo un auge del 2%; mientras que el segundo y el tercero se elevó un 0,50%. El año pasado, las nóminas se actualizaron con una subida del 0,75%, mientras que en este se ha hecho lo mismo con un aumento del 1,25%.

“Siempre que se producen aumentos salariales es positivo. Este convenio se negocio en un momento complicado, en el que el sector se encontraba en crisis. El incremento del 5,5% lo tuvimos conseguir en el juzgado. Los trabajadores hicieron un gran ejercicio de responsabilidad con las empresas”, afirma el vicesecretario de la Federación de Industria, Construcción y Agricultura de UGT en Jaén, Antonio Marcos.

No obstante, afirma que ya se trabaja para proyectar las bases de la negociación del próximo convenio: “Nuestros delegados recogen las inquietudes de los empleados en los centros de trabajo. Existen cambios muy importantes durante estos cinco años, ya que se ha avanzado mucho en mecanización e incorporación de tecnología. Además, en el otro convenio, nos dejamos algunas cosas por el camino porque éramos conscientes de la difícil situación que atravesaba el sector. En cambio, tenemos que avanzar mucho más en cuestiones laborales y sociales”. Mientras, el fruto continúa entrando en las fábricas de la provincia. Las plantillas se refuerzan durante estos días para atender la llegada del fruto, por lo que ahora las cooperativas y las almazaras viven los momentos de más actividad laboral. La mayoría son trabajadores fijos discontinuos y eventuales.