El temporal deja daños en la A-316, en Baeza

La Junta inicia trabajos de emergencia para reparar el firme

23 mar 2018 / 12:48 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado los trabajos de emergencia necesarios para la reparación de la A-316, desde Úbeda a N-432, a la altura del kilómetro 11, donde el reciente temporal han provocado el derrumbe de la obra de fábrica y el desprendimiento de un talud, lo que ha obligado al corte del carril exterior de la autovía.

El director general Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha visitado los trabajos previos, que se han iniciado de forma urgente para, según ha indicado, “poder finalizarlos lo antes posible y así reabrir al tráfico los dos carriles de la autovía, ya que actualmente se ha habilitado un transfer para poder garantizar la circulación por esta vía”.

Las labores consisten en la ejecución de una pantalla de pilotes anclada, la consolidación de un terraplén, de la calzada y de un drenaje superficial, trabajos que cuentan con una inversión de unos 860.000 euros. Según ha informado el director general, “debido a la urgencia para iniciar los trabajos, la actuación ya se ha declarado de emergencia, lo que permitirá la semana próxima ejecutar las obras de la forma más rápida, restableciendo así la normalidad en la vía”.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha evaluado los daños provocados por el temporal de fuertes vientos y lluvias de las ultimas semanas y ha cifrado en 16 millones de euros la cuantía de estos efectos en las carreteras de toda Andalucía, requiriendo muchos de estos desperfectos de una reparación urgente.

En total se han contabilizado 48 carreteras afectadas en toda la comunidad, siendo la provincia más afectada Huelva, con una veintena de carreteras dañadas y más de 4 millones de euros de valoración de daños, seguida de Sevilla (nueve carreteras) y Cádiz y Málaga, con cinco, respectivamente. En menor medida se sitúan Córdoba, donde cuatro carreteras autonómicas han sufrido daños; tres en Jaén y dos en Granada, mientras que en Almería no se han registrado desperfectos.

Precisamente en Jaén, la cifra planteada por la Junta se eleva a casi tres millones de euros, con daños como el que ha visitado el director general, además de los registrados en la A-6050, donde la crecida del río San Juan ha afectado a la cimentación del puente ubicado en el kilómetro 46,5; en la A-315, donde se ha de ejecutar un muro de escollera para corregir los daños provocados por el deslizamiento de un talud en el kiló-metro 36, tareas a las que se sumarán la corrección de una serie de incidencias de menor alcance por toda la provincia, que asciende a más de un millón de euros.