El tesoro musical de Jaén llega al programa “Al Sur”

Dos pianistas comentaron el desarrollo del Concurso Internacional de Piano

20 abr 2018 / 13:02 H.

El programa de Canal Sur, “Al Sur,” viajó hasta Jaén para hacer un repaso de cómo se desarrolló uno de los tesoros culturales que tiene la provincia, el Concurso Internacional de Piano, que cumplió este año su sexagésima edición. El galardonado con el primer premio fue el surcoreano Honggi Kim.

Este certamen es el buque insignia, por su prestigio y su larga trayectoria, del panorama cultural de la provincia de Jaén. Cada primavera, el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música y el Nuevo Teatro Infanta Leonor acogen la celebración de este certamen organizado por la Diputación Provincial de Jaén, uno de los más antiguos de España en su modalidad música. Leonardo Sardiña fue el encargado de guiar el programa de “Al sur”. Se trata de un espacio que ofrece al espectador todas las novedades culturales de la comunidad andaluza. Está abierto a un público joven y apuesta por nuevos formatos. La emisión incluye reportajes, agenda de actos y exposiciones.

El ganador del tercer premio, Jorge Nava, y el pianista José Ramón García fueron los invitados al programa para hacer un balance de las cuestiones que pueden plantearse los espectadores, por ejemplo, “¿Los concursos son crueles?”. “Los concursos son crueles, pero si entiendes la difícil tarea del jurado no lo son. Aun así, si vas con el pensamiento de que has trabajado mucho tiempo y te mereces un premio si son crueles”, añade José Ramón García, un pianista que desde 2006 dirige su profesión al mundo musical. Durante su carrera musical ha sido galardonado en varios certámenes de ámbito nacional e internacional, y en muchos de ellos consiguió posicionarse en el primer puesto. Entre el jurado estaba Rafael Quero, que valorando el talento de diferentes artistas musicales del mundo del piano durante casi 35 años consecutivos.

Los aspirantes alegan que de este tipo de concurso no solo se llevan premio, sino también personas. “Aunque finalmente tengas que enfrentarte tú solo al escenario, son varios días los que estas conviviendo con tus compañeros y al fin y al cabo conoces a grandes músicos y grandes personas”, expresó Nava. El concurso acogió un total de 51 participantes, de los cuales 17 eran de origen oriental. De hecho, dos de los tres galardonados procedían de Corea del Sur. Se trata de un certamen con una gran y larga historia. “La trayectoria que tiene y los pianistas que han pasado por el concurso hace que le otorgue mucho prestigio, como por ejemplo Joaquín Soriano. Mucha gente que hoy en día son grandes artistas reconocidos han pasado por aquí, y eso a los participantes nos llena mucho”, alegó Nava.