El triciclo eléctrico que gana en seguridad y no contamina

La empresa Eco Motor Electric, S. L. presenta su nuevo vehículo

25 may 2018 / 11:22 H.

Tres ruedas, eléctrico y con un diseño innovador. Así es el nuevo vehículo que presentó Eco Motor Electric, S. L. en las instalaciones del Campus. El gerente y director técnico de la empresa, Rafael Jiménez, afirma que el “triciclo” resuelve una serie de problemas muy relacionados con la “locomoción en las ciudades”. De esta manera, se trata de un vehículo que “refuerza la seguridad vial” y que, en definitiva, gana en “comodidad” a uno de dos ruedas. Así, Jiménez dice que “cubre un segmento importante en lo que se refiere a la movilidad en el seno de la ciudad” y, aunque aún no está en venta, se respiran muy buenas expectativas en cuanto a su comercialización en Linares y fuera de ella, ya que es un producto que brilla por su “innovación”. “No hemos visto nada parecido en el mercado”, detalla el responsable de la empresa.

“Hacemos esta presentación en la Universidad de Jaén para que toda la sociedad conozca este producto”, apostilla Jiménez sobre un acto al que acudieron distribuidores con el fin de “empezar, a través de las redes comerciales, a vender el producto a los distintos mercados” que generen demanda del mismo.

En cuanto a las posibilidades del vehículo, el director técnico destaca su “ligereza” y, sobre todo, el hecho en sí mismo de que tenga una rueda de más, ya que aumenta mucho las condiciones de seguridad para los usuarios, especialmente en relación a los problemas ocasionados por las “caídas y vuelcos” en los vehículos de dos ruedas. “Al ser eléctrico, el precio por el que nos podemos mover en la ciudad es muy bajo y no se da contaminación acústica ni de ningún tipo”, subraya el gerente, a la vez que incluye el “triciclo” en el catálogo de los vehículos que apuestan por las energías renovables.

Cualquier persona puede usarlo, montarse en el sillín y empezar a pedalear, ya que la “motorización es baja”, por lo que “no es necesario ningún tipo de permiso o carné para conducirlo”. “La homologación es prácticamente como la de una bici para que cualquier usuario lo pueda coger sin problema”, apunta sobre un vehículo que, entre sus ventajas, cuenta con que “no se deben pagar impuestos municipales” por su uso. Tampoco de matriculación. “Por esa parte, es un gran ahorro”, valora el director técnico sobre el “triciclo”.

La fábrica de ensamblaje de Eco Motor Electric, S. L. acoge todo el proceso productivo del vehículo. “Tiene componentes que vienen de distintos sitios, pero se fabrica de forma íntegra en Linares”, asegura el responsable de una empresa con una serie de apoyos tecnológicos en los que se sostienen productos de muy diferente índole. Uno de los principales es “el motor eléctrico de alta eficiencia, que desarrolla una potencia muy elevada con poco coste”, ejemplifica Jiménez. En esta línea, afirma que la base tecnológica de la compañía es la que tiene el nuevo vehículo. “Esto nos abre un campo bastante importante, ya que no es solo la fabricación de una serie de motores, sino que Eco Bici es capaz de introducir en el mercado este vehículo”, señala el gerente.

En definitiva, se trata de un gran proyecto en el que han participado muchas personas, un trabajo de todo un equipo, como el propio director técnico lo contempla. Marketing es el departamento que más trabaja, ahora mismo, en el proyecto, pues es momento de que “todo el mundo se entere de su existencia”. “Hay que llevar el vehículo a todas las redes de comercialización posibles”, dice Jiménez, muy orgulloso de lo que su empresa ha conseguido hasta ahora con este “triciclo” eléctrico.

La base tecnológica y la innovación, claves para el proceso de producción

El departamento que más se ha volcado con el proyecto de este vehículo eléctrico de tres ruedas fue, como no puede ser de otra manera, el de I+D+i. “Son los que desarrollaron la base tecnológica y, en definitiva, los que realizan el producto en sí y hasta el punto en el que está ahora mismo”, asegura el gerente de Eco Motor Electric, S. L. “De ahora en adelante son los del departamento de Producción los que tienen que hacerse cargo”, dice. En esta línea, no quiso dejar fuera a nadie y subraya: “Es un trabajo de todos, se puede decir que somos un gran equipo y este es el resultado”. Así, cada departamento de la empresa aportó su grano de arena para tener como resultado un vehículo eficiente, innovador y con un índice muy bajo, casi nulo, de contaminación. Las energías renovables son el futuro y esta empresa lo deja claro con su apuesta por un vehículo que, a buen seguro, mejorará todas las condiciones de movilidad dentro de la ciudad. Ahora es el turno de Marketing, la parte de la compañía que se encarga de que todos conozcan el producto e integrarlo en las principales redes de comercialización con la finalidad de satisfacer cualquier tipo de demanda que se genere en torno al “triciclo” eléctrico.

LOS DETALLES DEL VEHÍCULO URBANO QUE REVOLUCIONA EL MERCADO

El responsable de la empresa afirma que se trata de un vehículo con el que los usuarios se ahorran un “buen pellizco” de dinero, ya que no es necesario pagar impuestos municipales ni de matriculación. En este sentido, no contamina ni hace ruido y es más seguro que una bicicleta. Así, según el gerente de la empresa, Rafael Jiménez, son todo ventajas en un vehículo eléctrico que revoluciona el mercado.