El triciclo Mö de energía solar se hará en la antigua Santana

Felipe López presentó el proyecto construido con materiales biológicos

22 sep 2018 / 12:55 H.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, presentó el triciclo eléctrico Mö, un vehículo “bio”, híbrido, ideado para el uso diario en trayectos urbanos. Este triciclo ha sido diseñado por la cooperativa Evovelo que, gracias a un acuerdo con el Grupo de Ingeniería Reconstrucción y Recambios Jpg S. A., comenzará en breve su producción en Linares.

Este proyecto surgió en Málaga y se construirá con materiales sostenibles de origen biológico, que son fácilmente reciclables.

El triciclo mide dos metros de largo por 1,4 de ancho y 1,3 de alto, unas medidas muy compactas para facilitar el aparcamiento.

Felipe López, durante la presentación, manifestó: “Este proyecto es un ejemplo de la innovación y la tecnología al servicio del avance de la movilidad sostenible”. Un fin del que, dijo, “es objeto de celebración estos días durante la Semana Europa de la Movilidad”. Y añadió: “Debemos apostar por medios de transporte sostenibles y no contaminantes que utilicen energías limpias, de manera que podamos avanzar en la mejora del aire, la salud y la calidad ambiental de nuestros ámbitos urbanos”.

El prototipo de Mö ya fue presentado en la Cumbre del Clima de París en 2016, y se convirtió así en el primer vehículo solar del mundo que se comercializa y se fabricará en Linares, aprovechando, parcialmente, la antigua factoría de Suzuki-Santana. A la fábrica se la dotará de una nueva maquinaria adecuada para su función y piezas producidas que optimizarán las instalaciones en su nueva misión de producción de vehículos.

El Mö es un vehículo biplaza fabricado con materiales sostenibles que se regeneran en el tiempo, como, por ejemplo, los derivados de la madera. Está pensado para desplazamientos cortos en el entorno urbano. Pero su tecnología avanzada le permite alcanzar hasta 50 kilómetros por hora, como máximo. Por lo tanto, la suya es una velocidad idónea para circular por el casco urbano. Su autonomía oscila entre los 50 y los 90 kilómetros.

La empresa malagueña que lo ha diseñado anunció, en octubre de 2017, que se podrá adquirir por 4.500 euros sin IVA, y que las primeras unidades comenzarán a circular por distintos países del norte de Europa y Estados Unidos. Este vehículo solar está completamente cerrado para proteger de las inclemencias climáticas a sus ocupantes y es capaz de transportar a dos personas y algo de carga o una silla para niños.

Se mueve con electricidad

Mö se mueve con la energía generada por sus placas solares integradas en el techo, que cargan la batería durante su funcionamiento o cuando está estacionado. Cuando no hay luz solar, se puede conectar a un enchufe convencional. El tiempo de carga con luz natural oscila entre dos y tres días, pero si se enchufa a la corriente eléctrica doméstica en una hora la batería carga en torno a un 90%.