El valor de una gran sonrisa

Treinta alumnos de Educación Especial disfrutan del “Jardín de los Sueños”

02 dic 2016 / 12:45 H.

Son alumnos con grandes discapacidades que pertenecen al Centro Psicopedagógico de Educación Especial Virgen de la Capilla de la capital jiennense. Tienen entre 6 y 18 años y, como a todos los escolares de su edad, les gusta jugar y divertirse. Por ello, sus monitoras impulsaron una visita a la nueva zona lúdico-recreativa infantil de “El Jardín de los Sueños”, del Complejo Hospitalario de Jaén. Fue una jornada inolvidable para estos chicos, que salieron de su entorno educativo habitual y pudieron celebrar una serie de actividades festivas. Estos menores pudieron disfrutar de una mañana especial, en la que participaron en diversos juegos, cantaron y escucharon varios cuentos. Estuvieron acompañados de sus monitores y profesores, además de la delegada provincial de Educación, Yolanda Caballero, y del director-gerente del hospital público de la capital jiennense, José Luis Salcedo. “La Junta, a través de la Consejería de Educación, trabaja para que todos los alumnos con necesidades educativas especiales reciban una atención integral y de calidad, como no podía ser de otra forma”, remarcó la máxima responsable del área.

“El Jardín de los Sueños” se ha construido en la terraza de la segunda planta del edificio de las Urgencias de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil, con la colaboración y financiación de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (Ales). Estas nuevas dependencias ocupan una superficie de 460 metros cuadrados, cuenta con una sala polivalente cerrada y una zona exterior, que están dotadas con columpios, juegos, suelo de goma de colores y el mobiliario necesario para hacer más cómoda la estancia tanto de los menores como de sus familiares y, además, facilitar las actividades de ocio y diversión previstas allí.

Esta actividad del centro sanitario público de la capital jiennense se une a otras con la misma finalidad para ayudar a sus pacientes con discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas, como son la publicación de una revista semestral, talleres artísticos y artesanales, competiciones deportivas, exposiciones de pintura o certámenes de cine, teatro o literatura, como terapias para sus pacientes de salud mental. El objetivo perseguido en todas ellas es mejorar la calidad y eficacia de la atención prestada, además de facilitar la integración de estas personas en la sociedad y su recuperación síquica.

El Complejo Hospitalario ha incorporado este tipo de iniciativas para procurar el entretenimiento, fomentar las habilidades, el ocio en grupo y las relaciones interpersonales como base de la terapia ocupacional de estas personas.