Empiezan las obras para el nuevo aparcamiento público

Se situará junto al mercado para solventar los problemas de estacionamiento

01 dic 2018 / 16:20 H.

Comienzan las obras de reforma del mercado de abastos para la construcción y habilitación de un aparcamiento público con unas cincuenta plazas de garaje. La construcción está incluida en los planes provinciales de 2017 y tienen un plazo de ejecución de unos seis meses desde su inicio.

“Con la construcción de este parquin en el mercado , donde se contemplan medio centenar de plazas de garaje, solucionamos el problema de aparcamiento que tenemos en el centro de la ciudad, así como el del propio mercado de abastos, ya que al no disponer de aparcamientos la gente no bajaba a comprar”, destacó el concejal de obras del Ayuntamiento villanovense, Jorge Martínez Romero,

Antes de llevar a cabo este ambicioso proyecto, se trasladaron los servicios sociales a las instalaciones contiguas al nuevo centro de salud y, ahora, en lo que eran esas dependencias debajo del edificio de Cruz Roja, irá la entrada al que será el nuevo y remodelado mercado de abastos . “Los puestos irán todos donde estaban las carnicerías y cámaras antiguamente, que se han adecentado con grandes mejoras y, eso sí, todo ello consensuado con los vendedores del mercado de abastos”, confirmó Martínez. Con el cambio de los puestos de venta a este lugar anexo, ahora se remodelará el mercado para habilitar un aparcamiento público que palie los graves problemas de estacionamiento en la zona centro de la ciudad. Primero se demolerá la distribución existente, puestos de venta y servicios generales, así como el desmontado total de la estructura cubierta y pilares, en el espacio central principal destinado a aparcamiento, para que quede totalmente diáfano.

Su acceso tendrá lugar por la entrada actual al mercado de abastos desde la plaza San Francisco. Dentro de lo que será el nuevo aparcamiento se define una calle de circulación interior en anillo que irá distribuyendo las distintas plazas a ambos lados de la misma, en el que tendrán cabida un total de 50 vehículos. Además, debido a la configuración del espacio disponible, en dos niveles, se definen dos rampas de conexión para dar la continuidad al recorrido de circulación. Tanto el acceso como la salida se realizarán por un único carril, por lo que se dispondrá de un sistema de control mediante unas balizas de control.

Con referencia al mercado de abastos, la entrada se hará desde el edificio contiguo —antiguos servicios sociales—, habilitando toda la planta baja para tal fin de forma que se consigue con ello un acceso independiente desde la vía pública. En esta planta se está realizando un acondicionamiento que contempla la redistribución de los espacios con la previa demolición de la tabiquería y acabados existentes. Habrá un amplio pasillo de entrada a los puestos de venta, quedando en la fachada la cafetería-churrería y, a continuación, los módulos de los aseos.