Empoderamiento femenino a favor de una plena igualdad

El barrio del Polígono Puerta Madrid alberga un taller de defensa personal

22 jun 2018 / 18:16 H.

El campo de fútbol del Polígono Puerta Madrid acogió un taller de defensa personal destinado a las mujeres de este barrio. A la presentación de la iniciativa acudió la concejal de Educación, Alma Cámara, quien explicó: “Este taller se impartirá en colaboración con Cruz Roja, el Ayuntamiento de Andújar, a través de su programa de transformación social, el centro de salud del Polígono Puerta Madrid, la Junta de Andalucía y la Policía Nacional”. La edil agradeció la implicación de todas las entidades en el desarrollo de esta acción y apuntó que todas las vecinas participantes aprenderán “técnicas evasivas” ante situaciones de peligros. Pero el taller, además de mostrar cómo actuar ante esos momentos, también pretende “levantar la autoestima” y “enseñar valores de interacción y relaciones sociales”. La concejal subrayó que el objetivo de la actividad es “fomentar el empoderamiento de la mujer e ir en contra de la violencia de género”.

Miguel Ángel Lupión, inspector jefe de la Policía Nacional en la ciudad, también estuvo presente en el taller y valoró la iniciativa. “Me siento muy contento de que hayan pensado en nosotros para participar en esta actividad, que es provechosa para la mujer. Creo que, en estos momentos, la actualidad lo demanda y ellas mismas lo demandan, así que nosotros estamos encantados de ofrecer este servicio”, expuso el agente. Lupión también destacó que, en ciertas situaciones, siempre “conviene que, al menos, las mujeres tengan unas nociones básicas para defenderse, ya que les ayudarán a sentirse más cómodas y seguras en su entorno y a enfrentarse a situaciones de estrés de esta índole, lo que le permitan salir airosas”.

El curso fue impartido por dos integrantes del Cuerpo Nacional de Policía. El inspector jefe señaló que son “pocas” las agresiones documentadas en la ciudad de Andújar, un lugar “bastante tranquilo en todos los sentidos”, según él.

Por su parte, Ana Cristina Villar, responsable del Proyecto de Zonas de Cruz Roja en Andújar, manifestó su “satisfacción” por la “buena colaboración entre entidades”, especialmente por parte del Ayuntamiento andujareño, el centro de salud y el cuerpo policial en la ciudad. “La finalidad de los proyectos de zonas, en la actualidad, va encaminada y dirigida hacia el empoderamiento femenino. Así, consideramos que el hecho de que una mujer sepa defenderse es una parte muy importante de que se sienta empoderada”, apuntó la representante de Cruz Roja.