En busca de nuevos apoyos para Celia

La familia se plantea nuevos objetivos y llegar a “esferas más altas” para seguir la investigación sobre la enfermedad

15 dic 2017 / 10:17 H.

La investigación sobre la enfermedad que padece la joven jiennense Celia Garrido —déficit de factor V, que afecta a la capacidad de la sangre para coagularse— va bien, pero, tal y como reconoce su madre, María José Extremera, necesitan más apoyo para recaudar fondos con los que continuar. “En marzo de 2017, después de dos años de trabajo, superamos una primera fase con resultados positivos, al obtener factor V de células madres de placenta humana. Eso nos dio pie a continuar, y realmente fue posible gracias a los pequeños granitos de arena aportados por la sociedad jiennense. Pero hay que continuar, puesto que aún nos quedan dos fases más, y en el caso de la segunda es la más costosa”, explicó Extremera, que es también la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Hemofilia. En concreto, en ella se trabajará con ratones, y precisa de una cantidad aproximada de 30.000 euros al año.

“Hemos contado con el apoyo de la gente de Jaén a través de numerosos actos, o de empresas como Ganando reciclamos Jaén, con la que tenemos previsto comenzar, cuando consigamos financiación para las cajas de cartón, una campaña. Pero tenemos que plantearnos nuevos objetivos y el hecho de movernos en esferas más altas, y a ver si llegamos a empresas con obra social. Porque con un pequeño donativo a nosotros nos hace mucho”, argumentó la madre de Celia. Una carrera de fondo, en la que, afirmó, cuentan con muchos apoyos, pero aún queda mucho por recorrer. También solicitaron fondos públicos, pero en ese sentido no han tenido suerte, por lo que solicita más implicación de las administraciones públicas en este tipo de enfermedades.

En esa misma línea se enmarcó el encuentro mantenido con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, que se interesó por la situación que la joven vive día a día, y que mostró su disposición para colaborar con la familia: “Es la primera vez que nos recibe y le hemos explicado lo que supone la enfermedad y el proyecto de investigación”.