“En el aula hay que primar la imaginación, el juego y las emociones”

22 ene 2019 / 12:38 H.

Que aprendan mientras que piensan que juegan. Esta, de forma muy sencilla, podría ser la frase que resume la filosofía en el aula de la que es una de las mejores maestras de toda España. Es la villanovense María Lourdes Jiménez, que acaba de ser reconocida en la segunda edición de los premios Educa Abanca, un galardón para docentes de toda España. Su pasión, la de enseñar, la acompaña, como confiesa, de toda la vida, desde muy pequeña y ya en Bachillerato, esta vocación, se reafirmó. Y los que la rodean, desde que hace diez años que comenzó su trayectoria, son los mejores testigos para corroborarlo. Fueron los propios padres los que la propusieron a un premio en el que, en su fase inicial, había más de 2.000 candidatos de todo el país.

Tras estudiar Magisterio en Úbeda y licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Granada, esta maestra comenzó su andadura por media Andalucía. Trabajó, como recuerda, en Sevilla, en La Línea de la Concepción (Cádiz), Málaga, Cúllar (Granada) y ya aquí en Jaén, en Castillo de Locubín, Santo Tomé (tres cursos), en Sorihuela y este año, ya el décimo, en Chiclana de Segura. Cuando llegó a las aulas, recuerda, encontró una enseñanza “muy rígida”, basada en cánones de antaño, clases ancladas al libro de texto, en las que le era muy difícil motivar a los alumnos y hasta a sí misma. Frente a esta rigidez, su respuesta fue dedicación para un sistema que tiene como claves el aprendizaje mediante el juego y la práctica, el trabajo en proyectos integrados, el agrupamiento de los escolares para el trabajo en equipo; la distribución del horario en talleres y no por áreas o asignaturas y el fomento, siempre, de la creatividad. “Siempre hay que primar la imaginación, el juego y las emociones”, resume. En su apuesta, desde sus compañeros y equipos directivos, nunca se ha encontrado obstáculos, a pesar de pertenecer a un sistema muy burocratizado. Para ello, tiene que dedicar mucho tiempo extra e, incluso, a la hora de diseñar materiales, medios materiales. Sin embargo, dedicarse a su vocación y hacer felices a sus alumnos le compensan.

Asimismo, su labor trasciende la docencia, ya que es autora de cinco libros y tiene otros dos que se publicarán en unos meses sobre educación, material que prepara para sus clases.