Enrique Rodríguez, elegido mejor cronista del Congreso

La Asociación de Periodistas Parlamentarios galardona al jiennense

08 dic 2018 / 11:43 H.

El periodista jiennense Enrique Rodríguez de la Rubia (Jaén, 1972), actual coordinador de información de la Agencia EFE, es el flamante ganador del “Premio Cronista Parlamentario”, que concede la asociación que agrupa a los profesionales encargados de cubrir las noticias que genera la actividad de las Cortes españolas. Un galardón que el colectivo concede cada año y que, en esta ocasión, tiene como protagonista, además de al informador nacido en Jaén, a la periodista Montse Oliva, a título póstumo, que a partir de ahora dará nombre al premio. La entrega del reconocimiento se celebrará el 18 de diciembre en un céntrico hotel de la capital de España, durante el transcurso de un acto en el que, igualmente, la asociación desvelará los nombres de los diputados y senadores que, en 2018, son acreedores del aplauso de la entidad.

Enrique Rodríguez de la Rubia, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, suma así un nuevo reconocimiento —en 2011 fue galardonado por el Ministerio del Interior por su labor periodística— a su trayectoria, vinculada desde sus comienzos a EFE: “Como periodista de agencia es para mí una enorme satisfacción recibir este premio, fruto de los votos emitidos por mis propios compañeros del periodismo parlamentario. El trabajo de agencia es, en la mayoría de las ocasiones, mucho menos lucido que el de un periódico o una televisión, y casi desconocido para el gran público, pero todavía imprescindible para la mayoría de los medios. Escuchar de los compañeros de otras redacciones que una noticia no está confirmada hasta que no la transmite EFE es la demostración más palpable de la credibilidad de la agencia”, manifiesta, satisfecho, a Diario JAÉN. Aunque dejó el mar de olivos en 1991 para estudiar en tierras madrileñas, el periodista mantiene una vivísima vinculación familiar y sentimental con Jaén, donde nació su vocación. Tras más de dos décadas en el oficio, la mayoría en primera línea de la información política, el periodista ha firmado noticias trascendentales para la vida española, entre ellas los atentados del 11M, el fin de la actividad de ETA, la abdicación de Juan Carlos I en Felipe VI y la coronación de este, la muerte del expresidente Suárez o, entre las más recientes, la moción de censura que sacó de La Moncloa a Mariano Rodríguez y supuso la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.

Casado con “una jaenera del barrio de San Ildefonso” y padre de dos hijas, Enrique Rodríguez de la Rubia regresa a su patria chica cada vez que la agenda política se lo permite.