“Espacio protegido” aborda la protección de la Sierra Sur

El programa de Andalucía Televisión recoge los testimonios de expertos

28 ene 2019 / 13:59 H.

Espacio protegido”, el programa de Andalucía Televisión donde se tratan aspectos relacionados con el medio natural en Andalucía de la mano de José María Montero, dedicó un reportaje al paisaje de la Sierra Sur jiennense que aspira a convertirse en parque natural. Y es que motivos no faltan para proteger esta comarca, una de las pocas serranías andaluzas que, a pesar de atesorar recursos naturales de gran valor, no se encuentra preservada. El proyecto de convertir en parque natural a la Sierra Sur de Jaén continúa aparcado, aunque algunos colectivos reclaman esta necesidad en una comarca que sí está declarada reserva Starlight por parte de la Unesco.

De este modo, el portavoz de Ecologistas en Acción Jaén, Esteban Ureña, exige, desde hace años, que se incluya al núcleo montañoso dentro de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía o en la Red Natura 2000. Una protección que también reclama el delegado de Seo/Birdlife en Andalucía, José Eugenio Gutiérrez, quien resalta el valor natural del entorno como motivo suficiente para su custodia institucional.

La Sierra Sur está compuesta por diez municipios que se distribuyen por una superficie de 60.000 hectáreas, en la que predominan dos ecosistemas fundamentales: la sierra y la campiña. La aldea de la Pedriza, en Alcalá la Real, y Valdepeñas de Jaén son el corazón de este territorio paradigmático por su diversidad de recursos productivos y paisajísticos de indudable atractivo para el turismo de interior, como también destaca José María Rosales, propietario del alojamiento rural Cortijo de las Ánimas, para quien supondrían enormes ventajas el crecimiento de la llegada de visitantes a la zonas comarcales.

No es la primera vez que se intenta que las instituciones activen una declaración ambiental para toda la Sierra Sur, pero esta vez sus promotores esperan que tenga éxito porque se incluye en la agenda política de medioambiente. Lo que sí está claro es que el paraje destaca, entre otras cosas, por la escasa contaminación lumínica de sus cielos, lo que ha llevado a un grupo irlandés, con el asesoramiento de la Sociedad Eistein, de Alcalá la Real, a plantear la construcción de un observatorio astronómico en el monte Altomiro.

Las figuras de protección ambiental están ya ampliamente experimentadas y aportan un sello de calidad a los territorios, así como un valor añadido para sus productos tradicionales que pueden ayudar a incrementar el turismo deportivo y de ocio, a nivel nacional e internacional.