“Espacio protegido” destaca al lobo ibérico de Sierra Morena

El programa de Canal Sur entrevista al director del documental Barbacana

12 nov 2018 / 13:51 H.

En la última entrega de “Espacio protegido”, el programa de Canal Sur donde se tratan aspectos relacionados con el medio natural en Andalucía de la mano de José María Montero, se emitió un reportaje sobre un animal tan imprescindible en el bosque mediterráneo como es el lobo, y el protagonismo que este tiene en Barbacana, el documental rodado por el cineasta y biólogo Arturo Menor, en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, y que se estrenó el pasado mes de octubre en los cines españoles con la participación de Canal Sur.

Esta producción cinematográfica nace en pleno conflicto por la conservación del lobo ibérico, con programas específicos para la recuperación de esta especie como el proyecto Life Lobo, llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía o el que puso en marcha la organización ecologista WWF-España, con el diseño y guion de Javier Galdós Valdecantos en “Los lobos del Sur”, un vídeo de animación sobre la situación del lobo ibérico en Sierra Morena.

Precisamente la proyección de Barbacana en el Centro Cultural de La Carolina fue la excusa perfecta para crear un nuevo foro de debate sobre la situación del lobo ibérico en España, sus peligros y amenazas, así como su posible vuelta a Sierra Morena, con la presencia de María Nievas Navas, técnico del proyecto Life lobo Andalucía; Francisco Martín, director de Iberus medio Ambiente y Leocadio Rueda, pastor y escritor protagonista de los libros Leocadio y los lobos. Memorias de un pastor de la Sierra de Andújar y Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar. Rueda nació en 1940 en el corazón de la sierra iliturgitana donde, desde los seis años, estuvo al cuidado de las ovejas de la familia al tiempo que convivía con los lobos de la zona, lo que lo hace un gran conocedor de esta especie.

“Espacio protegido” entrevistó al director de Barbacana, Arturo Menor, al que le sorprendió que ganaderos y lobos en realidad convivan de manera pacífica. Ahí se dio cuenta de que el origen del problema era distinto, como explica Juan Mateos, uno de los pastores que intervienen en la producción de Acajú Comunicación Ambiental, y que se ocupa de dirigir los numerosos rebaños compuestos en el complicado rodaje en las sierras del norte de España. Más de dos años de grabaciones que permitieron rodar más de 40 especies de animales, de los que el 85 por ciento son salvajes, para aportar veracidad a una cinta dedicada a un animal en peligro de extinción de Andalucía.