Estímulo a la pasión por escribir

Alumnos del IES Jabalcuz conocen la historia y la tecnología de Diario JAÉN

28 mar 2017 / 12:05 H.

El instituto Jabalcuz comparte nombre y de hecho lo toma del monte que se alza sobre la ciudad de Jaén, y que con la llegada de esta primavera cubrió sus cumbres de un blanco manto de nieve. Como augura el refrán, este será año de bienes, si se tiene la actitud positiva de ver la botella medio llena. Durante la presentación del Concurso Prensa Escuela, que convoca en su vigesimonovena edición Diario JAÉN, el director del periódico, Juan Espejo, mostró una fotografía que para dicho centro de enseñanza, sin duda, era histórica, la de la visita que hizo en 2006 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves González, para presentar el Plan Activa. Justo eligieron el IES Jabalcuz para ese importante acto. Ambos presidentes estuvieron acompañados por el director del instituto de entonces, Juan Manuel Ángeles, que es el mismo que hay actualmente y que reconoció que en la fotografía se veía “mucho más joven”. También indicó, en la presentación del acto, que Diario JAÉN “forma e informa con la búsqueda de lo más cercano para ofrecer todos los entresijos de la actualidad”. Otro aspecto que destacó Juan Manuel Ángeles es que la actividad favorece en los colegios e institutos “no solo la lectura, sino la escritura y la pasión por escribir”. A la presentación del concurso de redacción asistieron los alumnos de los cuatro cursos de primero de Bachillerato. Además del director del centro, los acompañaron el secretario José Miguel Pérez y los profesores Manuel Martínez Plaza, Juan Sánchez, Mari Carmen Hernández y Lourdes Ordóñez. Los alumnos estuvieron muy atentos a las explicaciones de Juan Espejo, que les comentó las imágenes de un “power point” sobre los casi 76 años de historia (los cumplirá el próximo sábado, 1 de abril) de Diario JAÉN.

Un recorrido por la tecnología e instrumentos utilizados por el periódico que, en cierto modo, también supuso un recorrido por una parte de la historia de la humanidad, desde la invención de la imprenta por el alemán Gutenberg, hasta la era digital de nuestros días, con internet y las redes sociales, incluidos.

La actividad se titula “Una gran aventura diaria” porque, como se sabe, un periódico “nace y muere” cada 24 horas, de ahí que se llame “diario”. Juan Espejo explicó a los alumnos cómo se reciclan los periódicos, que ya cometieron su función, para convertirse, por un lado, en pasta de papel y, por otro, en arena de tinta que suele reutilizarse en la fabricación de ladrillos para darle un tono oscuro al, de por sí, rojizo de la arcilla. Juan Espejo mostró también los diferentes procesos que se han utilizado, a lo largo de la historia, para imprimir los periódicos desde la imprenta, a la linotipia, el huecograbado, el fotolito o el PDF.