“Estudiad para ser los mejores”

La cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro recibe 1,4 millones

12 sep 2017 / 10:46 H.

Children have never been very good at listening to their elders, but they have never failed to imitate them”, esta frase en inglés, con una pronunciación más que aceptable, se la leyó Miguel, un niño del último curso del colegio Rafael Aldehuela de Alcaudete a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Traducido del inglés, esta máxima, de un profesor estadounidense, sostiene que a los niños no se les da muy bien escuchar a sus mayores, aunque sí tienen un don para imitarlos. El chiquillo tomó la palabra, al igual que Sofía, recién llegada al colegio, en nombre de sus compañeros en un acto de ámbito regional, el comienzo protocolario del curso en la comunidad autónoma. En esta cita, Díaz aprovechó para insistir en su apuesta por la educación pública que, junto a la sanidad, situó como prioridades de su gestión de Gobierno. La líder regional llegó a las doce del mediodía para visitar varias clases de este centro, construido hace 35 años en el municipio de la Sierra Sur, y que es uno de los dos que imparte estas enseñanzas en el municipio. Díaz tuvo palabras para todos, sobre todo, los niños, a los que pidió: “Estudiad, para ser los mejores”.

Para que la entendieran a cualquier edad, Díaz les explicó que su cargo es el equivalente al del director del colegio y que sus consejeros, como la que la acompañaba ayer, Sonia Gaya Sánchez, son como los profesores. Hecha esta presentación, les aconsejó a los críos: “Si veis algo que no esté bien, me corregís, igual que el profesor os corrige a ustedes”. Y, con la misma intención de ganarse su confianza, sugirió que, quizás, entre alguno de los pupitres que recorría, estaría la próxima o el próximo presidente de la Junta de Andalucía. Antes de dejar las aulas llenas de dibujos de animales, carteles sobre el uso del verbo haber y mapas de Andalucía con los monumentos más conocidos de cada capital de provincia, la presidenta instó a su público infantil a que le ayudaran a poner Andalucía donde se merece.

El recorrido de Díaz por las instalaciones culminó en el salón de actos del centro, donde llegó acompañada del director Rafael Yeguas; las delegadas del Gobierno andaluz y Educación, Ana Cobo y Yolanda Caballero, respectivamente, y, entre otros, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde, Valeriano Martín. Ante un público ya eminentemente adulto, donde había profesores, cargos del PSOE y representantes de ampas y colectivos de madres y padres de alumnos, Díaz pronunció su discurso institucional. “Formar a nuestros niños y niñas para alcanzar la Andalucía de futuro y progreso en igualdad de oportunidades que deseamos y sus familias tengan el empleo digno que merecen”, sostuvo, convencida de que no hay que quedarse en hechos que consideró puntuales, como los problemas en la incorporación de profesores. Y es que, aunque Díaz, reconoció que puede haber, en sus palabras, “dificultades” y “problemas”, insistió que el compromiso del Ejecutivo regional pasa por no conformarse, con la idea de trabajar con “las luces largas”. “Solo una apuesta sostenida en el tiempo permite gozar de una educación pública y de calidad”, argumentó la presidenta andaluza que tiró de cifras y destacó que, con 1,8 millones de personas, la comunidad educativa andaluza es mayor que la de muchos territorios españoles y algunos países de Europa. Por concretar, se pusieron sobre la mesa datos como que, en el curso 2017/2018, hay una plantilla pública de 98.091 maestros y profesores, 2.676 más que en el pasado, para atender a un total de 1.423.265 alumnos de enseñanzas no universitarias en 4.575 centros de titularidad de la Junta, que representa el 78 por ciento del alumnado andaluz. Díaz llamó la atención sobre el hecho de que, a pesar de que hay menos niños desde hace seis años, los profesionales que se encargan de su educación crecen, fruto, dijo, del compromiso del Gobierno autonómico que encabeza y que también trabaja en el fomento de programas como el bilingüismo o el uso de las nuevas tecnologías, además de la apuesta por la mejora constante de colegios e institutos. Dentro de ese afán incluyó el programa para la retirada del amianto, que, para ella es “una obsesión” y los trabajos para mejorar la climatización de los centros educativos. Con motivo de la visita de Díaz, el PP de Jaén le pidió “más trabajo y menos fotos” para alcanzar la “calidad educativa de la que tanto presume”. CC OO, en un comunicado, anunció movilizaciones para exigir que se resuelvan los conflictos laborales que, como lamenta la organización, padecen los trabajadores del sistema educativo andaluz.

Una vez que dejó el centro educativo, aunque no estaba previsto en la agenda, la presidenta andaluza visitó el monumento contra la violencia machista titulado “10 años sin Rocío”, una obra que recuerda a la joven alcaudetense que, en 2006, a los 19 años, fue asesinada por su pareja, de 20. Esta obra fue posible gracias a la iniciativa de la Asociación de Mujeres Flor de Espliego y fueron algunas de sus socias las que acompañaron a Díaz en este acto, fuera del protocolo establecido.

Un “ejemplo de modernización” en el aceite