ETA denuncia los atentados contra “simples ciudadanos”

La banda, autora de más de 800 asesinatos, critica las bombas de Bélgica

28 mar 2016 / 12:32 H.

La banda terrorista ETA emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, critica los atentados de Bruselas que el pasado martes provocaron treinta y un muertos y más de trescientos heridos. La organización criminal autora de más de ochocientos asesinatos a lo largo de casi medio siglo censura las bombas de Bélgica, según dice, porque “no pueden aceptar matanzas así, que tienen como objetivos a simples ciudadanos”. En el texto, publicado en el diario “Gara” en coincidencia con la conmemoración del Aberri Eguna —el Día de la Patria Vasca—, ETA asegura que la masacre perpetrada en Bruselas debe leerse en el contexto de una crisis internacional.

“La situación perversamente revuelta y la irresponsabilidad existente han abierto las puertas a todos los tipos de integrismo, ya sea lo que está ocurriendo en Europa con los refugiados, ya sea lo que pasa en Siria, en Irak, en Kurdistán... y lo que por último mata sin compasión a ciudadanos en Bruselas”, asegura. En el mismo comunicado, la banda reivindica su apuesta por la violencia durante la dictadura franquista y también tras la consolidación de la democracia. Los terroristas aseguran que no fue un error y lo describen como “una reforma tramposa”. “No nos equivocamos cuando nos levantamos contra el franquismo, ni nos equivocamos cuando dijimos un no rotundo e hicimos frente a la posterior reforma tramposa. Habremos cometido errores, en ocasiones graves e injustos si hay que decirlo así, pero en esas dos cosas no”, dice.

Por otro lado, con motivo del Aberri Eguna, ETA admite que cinco años después de que la izquierda abertzale apostase por las vías exclusivamente políticas “no están donde esperaban” debido a la ausencia de una negociación con el Gobierno y de cara al futuro pide situar el “derecho a decidir” en el centro del debate. Tampoco hace mención a una posible entrega de armas. Además, pese a que asegura estar dispuesta a “mirar atrás” y hacer “autocrítica”, la banda terrorista cree que “algunos de quienes se empeñan en esto tienen otro tipo de deseos e intenciones”, a su juicio vinculadas al objetivo de “perjudicar el razonamiento político e histórico de la izquierda abertzale”. Entre estos, critica particularmente al PNV, al que acusa de plantear un “fraude” en la revisión del pasado y de haber llevado a cabo una “involución” respecto a la actitud de su antiguo líder, Juan José Ibarretxe, así como al Gobierno vasco.