Expertos se interesan por los hallazgos medievales

Profesionales y vecinos visitan los restos encontrados en Santa Elena que podrían ser de la Torre de los Palacios

09 may 2018 / 11:42 H.

El reciente hallazgo de unos restos medievales en Santa Elena, que podrían tratarse de la antigua Torre los Palacios, ha levantado expectación. Tanto, que por iniciativa del Ayuntamiento se celebró, recientemente, una visita a la que asistieron medievalistas, arqueólogos y representantes de diversas instituciones. El fin del encuentro fue conocer, en primera persona, el citado descubrimiento.

Así, en la jornada participaron Álvaro Soler del Campo, de la Real Armería de Madrid; Manuel Retuerce, arqueólogo de la Universidad Complutense y director de la excavación del castillo de Calatrava la Vieja; Carlos Vara Thorbeck, catedrático en Medicina e Historia; Rafael de Fez, ingeniero de caminos; Javier Ramírez González y Mercedes Jiménez, del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga; Ricardo Selfa, de la Fundación Alfonso VIII; Nicolás Callejas, de la Orden de Caballeros y Ballesteros, y el alcalde de Santa Elena, Juan Caminero. Todos ellos, junto a vecinos y caballeros, forman un continuo grupo de investigación de la historia del municipio, como Antonio García, Francisco Vilches, Teófilo Piote, Gabriel Torres, Gonzalo Jurado y Miguel Larrea. La visita sirvió para tomar fotografías de los cimientos, así como de los restos cerámicos y metálicos aparecidos.

Los asistentes quedaron impresionados y coincidieron en que se trata de restos medievales de gran importancia histórica que merecen un estudio detallado y una excavación arqueológica al más alto nivel. El Ayuntamiento de Santa Elena comunicó este hallazgo a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de Jaén y solicitó, con urgencia, la designación de un técnico que analice y valore los restos. Estos vestigios ya han sido visitados por numerosas personas procedentes de diferentes lugares.