ExpoHuelma, una ventana a los secretos de Sierra Mágina

La feria reúne a 145 empresas que muestran la excelencia de sus productos

25 ago 2016 / 17:16 H.

La XXXIII Edición de ExpoHuelma, la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, arranca hoy con una oferta variada de productos que van desde la maquinaria a la alimentación, la artesanía o la ganadería autóctona. La feria se celebra en el pabellón Sebastián Martos, donde existen varios apartados.

En el gimnasio, situado en la planta superior, hay una exposición sobre los castillos, fortalezas y atalayas olvidadas de Sierra Mágina, organizada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Artístico de Huelma Bernardo Moreno Quesada. En el pabellón de ExpoHuelma existe una amplia exposición de maquinaria agraria. Y los patios del colegio Virgen de la Fuensanta acogen la feria ganadera que, este año, reúne cabezas de ganado de ovino, caprino, equino y bovino.

La Diputación Provincial dedica este año su expositor a las razas en peligro de extinción, en concreto a la oveja montesina, de la que en España quedan apenas unas 6.000 reses y la mayoría de ellas están en la provincia de Jaén. ExpoHuelma también cuenta con una serie de actividades paralelas, que se han sacado fuera del recinto ferial. Hoy jueves tendrá lugar una visita al conjunto histórico artístico y un taller de elaboración de quesos dirigido a niños de 6 a 12 años. Para mañana está prevista una visita al Parque Natural de Sierra Mágina y un taller infantil de cata de aceite y el sábado habrá un “showcooking” de cordero montesino. En esta edición de ExpoHuelma el alcalde, Francisco Ruiz, prevé un volumen de negocio estimado en 500.000 euros.

La Diputación, en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Montesina, mostrará en su expositor un centenar de ejemplares de esta especie autóctona. En la provincia de Jaén se encuentran más del 50 por ciento de las casi 6.000 ovejas montesinas que hay en España. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, en la presentación de ExpoHuelma subrayó la importancia de la ganadería para la economía provincial, clave, dijo, en la generación de empleo y el mantenimiento de la población en el mundo rural. En ese sentido, Bruno puso de relieve las convocatorias de ayudas impulsadas por la Diputación para el fomento de la actividad ganadera en la provincia jiennense.

Jornadas técnicas de COAG-Jaén

COAG-Jaén participa en Expohuelma y en la XVIII Feria Ganadera. Para ello contará con un stand en el que atenderá a todos los agricultores y ganaderos que soliciten información. También participará en las Jornadas Técnicas Formativas “La ganadería extensiva. Pastoreo tradicional y hábitos de consumo de cordero”. Francisco Elvira hablará sobre las líneas de ayuda que existen para la ganadería.