Expulsado de Selectividad por llevar el móvil en el bolsillo

13 jun 2017 / 16:18 H.

Un estudiante que participaba este martes en la segunda jornada de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad, la antigua Selectividad, en la sede del Campus Científico-Tecnológico Linares (Jaén), ha sido expulsado “por llevar el teléfono móvil en el bolsillo”.

“Está recogido en la normativa de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía: no se puede tener ningún dispositivo que permita la conexión con el exterior, incluso aunque esté apagado”, ha explicado a Europa Press el director del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén (UJA), Antonio Damas, quien ha precisado que esta norma “no es nueva este año”, sino que “se estableció hará ya al menos tres o cuatro años porque, además, supone la anulación de todos los exámenes”.

Este último caso, la tenencia del móvil “en el bolsillo” aunque desconectado, ha sido el del citado alumno expulsado de la sede de Linares, que se había presentado a esta convocatoria de la Selectividad para subir nota y al que ahora se le invalida toda la prueba.

Damas ha destacado que la información sobre las normas “la tienen los centros educativos” y la relativa a los dispositivos móviles “es algo en lo que se insiste particularmente el día de la constitución del tribunal, donde asisten no sólo los profesores que corrigen, sino los vocales de centro”, ya que por cada uno acude un docente “acompañando a sus estudiantes”.

De este modo, “en ese acto especialmente se incidió y, además, se dio por escrito en documentación que se repartió a los miembros del tribunal”, a lo que ha sumado que “a la entrada de las aulas de exámenes hay unos carteles bien grandes donde se indica que no está permitido el uso de estos dispositivos”.

“Además, al comienzo de todos los exámenes los profesores lo están diciendo, que hay que dejarlos a la entrada, fuera del alcance”, ha añadido el director del Secretariado de Acceso de la UJA, quien ha reconocido que este tipo de situación no es del agrado de nadie pero es algo que está muy claramente establecido en las normas.

En la provincia de Jaén, se han presentado a las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (antigua Selectividad) en su convocatoria de junio 3.408 estudiantes. Se desarrollan en las seis sedes establecidas: tres de ellas en el Aulario Flores de Lemus del Campus las Lagunillas, en la capital; una en el Instituto Alfonso XI de Alcalá la Real, otra en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y otra en el Centro de Profesorado Sagrada Familia.