Fábrega insta al desarrollo de la nueva Ley de Discapacidad

El fiscal analiza junto al movimiento asociativo los avances en la normativa

14 dic 2017 / 10:37 H.

Analizar los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía contemplados en la nueva Ley 4/2017 fue el objetivo del coloquio organizado por Fejidif, en colaboración con la ONCE, Faisem, Síndrome de Down, Aspace y Aprosoja, que tuvo como ponente a Cristóbal Fábrega, fiscal de Familia, Extranjería y Personas con Discapacidad.

“La Ley viene por la adaptación de la legislación española a los principios básicos de la convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad de 2006, que ya se introdujo en nuestro ordenamiento en 2008. Eso cambió totalmente todo el paradigma en materia de la discapacidad, que surgió como un problema de carácter privado, de las familias, y que ahora pasa a ser social, de todos. Se modifica, así, el modelo y lo transforma en un problema de Derechos Humanos, con lo que se da un paso adelante y las legislaciones tienen que adaptarse”, recordó Fábrega en la jornada.

El fiscal hizo especial hincapié en que las leyes “no son todo”, puesto que, puntualizó, necesitan un desarrollo reglamentario, por políticas legislativas y sociales, y presupuestario: “Si las Leyes no se llevan a cabo desde ese punto de vista nada se va a hacer, como muchas veces estamos acostumbrados. Entonces es fundamental que el movimiento asociativo utilice la reivindicación, la denuncia y todos los mecanismos necesarios para exigir a los poderes públicos de que deben cumplir”.

La asistencia jurídica, los problemas de accesibilidad en el transporte y los edificios o el acceso al empleo fueron las principales dudas planteadas durante la jornada: “La gente quiere vivir en un entorno adecuado, viajar, moverse... Lo que nos dice la convención es que las personas con discapacidad son como todos los demás, y en lo que no pueden serlo los poderes públicos y la sociedad tienen que dotarle de los medios para que sean como los demás”. Numerosos representantes de los diferentes colectivos que trabajan la discapacidad en la provincia participaron en la cita que, como apuntó la presidenta de Fejidif, Pilar Martínez, pretendía, además de facilitar la formación con respecto a la nueva normativa, ser un punto de encuentro: “A través del coloquio buscábamos ponernos en la piel de todos los tipos de discapacidad, porque aquí están presentes la intelectual, sensorial, física y orgánica, de forma que conociéramos las necesidades que tienen otros y avanzar en ese sentido”.