Felipe VI agradece la labor de los empresarios

El monarca elogia el trabajo “tan positivo” de los residentes en el país durante su visita a Arabia Saudí

16 ene 2017 / 13:23 H.

Felipe VI se reunió ayer con empresarios y trabajadores españoles que residen en Arabia Saudí, a quienes agradeció por su labor “tan positiva” para ambos países en ámbitos como la creación de empleo, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la contribución al desarrollo del país árabe y la generación de riqueza para España. “Quienes aquí residís o trabajáis contribuís con vuestra labor personal y profesional al conocimiento recíproco y al estrechamiento de los lazos entre nuestros dos países, al tiempo que proyectáis la mejor imagen de España”, afirmó el monarca, que se encuentra en visita oficial al país árabe.

Además hizo hincapié en el “logro” de los empresarios españoles de haber encontrado mercados y negocios fuera de España en un contexto de crisis económica, algo que se ha llevado a cabo “con gran éxito” y ha contribuido al mantenimiento de puestos de trabajo, según indicó. El Rey español también elogió la labor de la embajada española en el país, de la que aseguró que “se ha convertido en una auténtica Casa de España para todos los españoles que viven en el Reino de Arabia Saudí”. Durante su discurso a la comunidad española en el país de Oriente Próximo, Felipe VI recordó el “pasado valioso” de España “muy ligado a la civilización árabe” y emplazó a los españoles residentes allí a “no olvidarse nunca de sentir España”. “Nosotros os tenemos siempre en nuestra mente y en nuestro corazón”, les aseguró Felipe VI.

El desplazamiento del monarca ha tenido que ser cancelado en dos ocasiones anteriores por circunstancias sobrevenidas. La primera de ellas como consecuencia de la interinidad del Ejecutivo español y la más reciente, en noviembre pasado, por la muerte de un hermano del Rey Salman. En la visita también se busca cultivar la relación personal con dos pesos pesados del reino que están llamados a suceder al Rey Salman: el príncipe heredero (y sobrino del rey Salman), Mohamed bin Naif, ministro del Interior; y el vicepríncipe heredero e hijo del monarca, Mohamed bin Salman, ministro de Defensa.

El viaje a Arabia Saudí lo cuestionaron Podemos y ERC, que no apoyan que el jefe del Estado visite un país que vulnera los derechos humanos: ha ejecutado a un centenar de personas este año y encarcela sistemáticamente a los disidentes, como el conocido bloguero Riad Badawi, condenado a diez años de prisión y a recibir mil latigazos.