Fernando Guillén Cuervo recibe el Peal Tierra Íbera

El actor recoge el galardón tras estrenar la obra Oleanna en Peal de Becerro

08 dic 2017 / 11:45 H.

Los textos del dramaturgo estadounidense David Allan Mamet están colmando de reconocimientos a los grandes actores españoles que pasan por los teatros jiennenses. Fue el caso de José Sacristán, que recibió el galardón Teatro Ciudad de Cazorla tras hacer Muñeca de Porcelana en La Merced y, en esta ocasión, es el turno de Oleanna, un guion del americano que le brinda a Fernando Guillén Cuervo el VI Premio Peal Tierra Ibera.

La obra se estrenó en el Teatro Rafael Alberti, de Peal de Becerro, donde el actor compartió escena con su compañera Natalia Sánchez. Al concluir la representación, la alcaldesa pealeña, Ana Dolores Rubia, acompañada del vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Pilar Salazar, entregó el premio al artista y declaró: “Es todo un orgullo poder hacer entrega del Peal Tierra Íbera a uno de los grandes del cine y del teatro español. Esta obra aborda el machismo. Tal y como dice Fernando, este tema aparece en la publicidad, en las canciones y en piropos toscos. Son líneas rojas que cruzamos como si nada. Este cáncer heterófilo no puede ser”.

Por su parte, Guillén Cuervo recogió el premio y, emocionado, afirmó: “Existe amor por el teatro aquí. Se reciben pocos galardones y este es uno de mucha categoría porque tiene una sensibilidad extrema. Me llena de honor y de gratitud. Gracias por valorar mi regreso al teatro. Es algo maravilloso”.

La programación teatral del municipio jiennense continuará hasta el próximo 16 de diciembre, fecha en la que el grupo La Canalla pondrá el broche de oro con su obra Amor en crisis.

El Premio Peal Tierra Ibera nació en el año 2012 para reconocer la trayectoria de figuras de la escena española. Desde entonces, lo recibieron personalidades como Juan Diego, Rafael Álvarez “El Brujo”, Emilio Gutiérrez Cava, Verónica Forqué y Concha Velasco. El galardón, realizado en hierro envejecido por artesanos de Peal de Becerro, es una reproducción de la entrada a la cámara sepulcral de Toya, uno de los mayores atractivos turísticos de este municipio jiennense.

una apuesta por su gran patrimonio

La programación teatral de Peal de Becerro comparte protagonismo con las actividades de Escápate al tiempo de los Íberos, organizadas por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía. En este caso, los organizadores pealeños se centraron en las visitas a la cámara sepulcral de Toya y al Centro Interpretación Íbero con el principal objetivo de dar a conocer la parte más rica de su patrimonio histórico y natural.