Fiesta de los Aoves Premium

Algunas de las actividades de las que se pueden disfrutar son Showcooking y las catas de aceite

25 nov 2018 / 12:09 H.

La ciudad de Los Cerros se ha convertido en la capital mundial del aceite de oliva virgen extra. Esto se debe a que acoge la quinta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite, una cita impulsada por la Diputación Provincial en colaboración con la Junta de Andalucía. En ella, están presentes 82 aceites tempranos, elaborados por cooperativas y almazaras de 35 municipios jiennenses.

El epicentro de esta fiesta es el Hospital de Santiago, un espacio en el que se desarrollarán el grueso de actividades programadas, que son más de un centenar, pues el visitante además de catar los aceites en los distintos expositores también puede disfrutar de demostraciones culinarias en directo, a cargo de los más prestigiosos cocineros de la provincia, como, por ejemplo, Montserrat de la Torre, Pedro Salcedo, Juan Pablo Gámez o Juan Carlos Trujillo. Asimismo, para contribuir a la promoción y difusión de la cultura del oro líquido, las catas se guiaron por denominaciones de origen jiennense, Cazorla, Mágina y Segura. Igualmente en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” se realizaron catas de iniciación, donde los asistentes pudieron profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra y las variedades que pueden encontrar en el mercado. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, destacó en su intervención que no se “podía imaginar” hace cinco años, cuando se puso en marcha esta cita, que en este periodo de tiempo “serían tantas las almazaras y cooperativas las que se sumaran a esta iniciativa”. Esto se debe a que, en esta edición, casi triplica a las 27 firmas participantes en la primera de todas.

Asimismo, en toda fiesta no puede faltar un pregón que, en esta ocasión, fue pronunciado por de Isabel Cabello, Enrique Moreno y Ana Mure, de la empresa de diseño “Cabello x Mure”, quienes destacaron la “valentía” de los productores que apuestan por el virgen extra para darle el valor que “se merece en todo el mundo”. Una fiesta que tiene cómo embajador al prestigioso cocinero Pepe Rodríguez, miembro del jurado de Masterchef y propietario del restaurante “El Bohío”, que recibió de manos del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, un estuche con los ocho aceites de oliva virgen “Jaén Selección”. El chef Rodríguez, defendió el aceite de oliva virgen extra, del que dijo “ no puede faltar en una cocina de calidad como la de los restauradores jiennenses, que mezclan cocina tradicional con la más actual y de vanguardia”.

Por otra parte, en el marco de esta iniciativa, también se realizó un reconocimiento al también chef Pedro Sánchez, que con su restaurante Bagá, ubicado en la capital, se ha convertido esta misma semana en el primero en ser distinguido con una estrella Michelín de toda la provincia. Sánchez, también recibió de Francisco Reyes una chaquetilla de cocinero “Jaén Paraíso Interior”. El jiennense mostró su “enorme” satisfacción por este homenaje, así como su felicidad por “haber recibido la primera estrella Michelín en Jaén”. Un acto en el que los acompañaron otros profesionales de la cocina jiennense. “No me imaginaba que esta concesión iba a tener tanta repercusión y estoy muy contento por poder acompañar al sector oleícola de esta tierra, que son los verdaderos protagonistas de esta fiesta y los que nos dan este producto tan extraordinario como es el aceite temprano”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas tampoco quiso perderse la Fiesta del Primer Aceite, quien subrayó el peso de la producción oleícola jiennense a nivel mundial —con una aportación del 22% de la producción— y que, además, hizo mención a la concesión de la estrella Michelín a Pedro Sánchez, de la que indicó “es una muestra del trabajo que muchos actores llevan a cabo en el ámbito de la gastronomía, que es la vanguardia de la alimentación”. Por último, la alcaldesa Antonia Olivares, puso de relieve la importancia del sector del aceite de oliva en la economía de la ciudad, que es “la mayor productora de aceite de oliva por hectárea”.