Final por todo lo alto para el ciclo de carreras de la Diputación

La vigesimosegunda prueba de San Bartolomé reúne a cientos de atletas

19 ago 2018 / 16:16 H.

El X Circuito de Carreras Populares Jaén Paraíso Interior de la Diputación concluyó con la vigesimosegunda edición de la prueba de San Bartolomé. La convocatoria deportiva resultó todo un éxito al congregar, en las diferentes categorías, a 350 atletas. Los tres primeros clasificados en la cita marteña fueron Jesús Gómez Moral, del CD Surco Aventura de Córdoba, José Javier López y Agustín Expósito. En féminas se impuso Marta Martínez, del Club Correcaminos de Martos

En las categorías sénior, juvenil júnior, veterano y discapacitado, los inscritos cubrieron una distancia de cinco kilómetros y medio. La carrera se disputó al anochecer y congregó a numeroso público en las calles, que reconoció el esfuerzo de los atletas. A las ocho de la tarde empezó la competición en chupetín y prebenjamín, con una distancia de 150 metros. Un cuarto de hora más tarde salieron los participantes en benjamín y alevín, que completaron ochocientos metros. A las ocho y media partieron los de infantil y cadete, que tenían como reto culminar en el menor tiempo posible un itinerario de 1.600 metros.

Los cinco kilómetros y medio de trayecto al que se enfrentaron los corredores que comenzaron a las nueve de la noche discurrían íntegramente por el casco urbano. Con salida y llegada en la Avenida de Pierre Cibié, la prueba pasó también por las distintas avenidas de Martos y alguna de las calles más significativa. Se trataba de una competición en la que se sucedían las subidas y las bajadas, en ocasiones junto a monumentos o espacios públicos emblemáticos.

Los premios consistían en trofeos para los tres primeros clasificados en cada categoría, así como los merecedores del podio en la general masculina y femenina y los campeones locales de todas las modalidades. En el caso de chupetín, todos los inscritos obtuvieron una medalla. En la iniciativa colaboró el Ayuntamiento.

El circuito provincial consta de veinte pruebas, que comenzaron en febrero con XXIII Carrera Popular de la Salud, en Jaén capital. Después llegaron las pruebas de Mancha Real, Torres, Jódar, Beas de Segura, Andújar, Vilches, Ibros, Arjona, Jabalquinto, Torredelcampo, Alcalá la Real, Baeza, Mengíbar, Marmolejo, Huelma, Santiago de Calatrava, Villargordo y Bedmar. Por su solera sobresale el Cross Urbano Virgen de la Cabeza, del municipio iliturgitano, que, el 15 de abril, alcanzó su trigesimoquinta edición. El ciclo destaca por su cuidada organización y atrae el interés de cientos de deportistas de dentro y fuera del territorio de la provincia.