Finaliza la primera fase de las obras del albergue juvenil de Cazorla

El director del IAJ ha visitado esta instalación juvenil cuya reforma total supondrá una inversión de la Junta de unos 400.000 euros

12 jul 2017 / 12:50 H.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, y la coordinadora del IAJ, Ana Morillo, ha visitado la finalización de la primera fase de las obras de remodelación ejecutadas en el albergue juvenil de Cazorla. Esta instalación, cuya reforma total va a suponer una inversión de la Junta de Andalucía de unos 400.000 euros, forma parte de la Red de Albergues Juveniles de Andalucía, gestionada por la empresa pública Inturjoven.

En la fase de obras que ha concluido se ha actuado en las 15 habitaciones existentes en la planta segunda, así como en uno de los núcleos de baños comunes, transformándolas en 14 habitaciones con baño integrado, dos de ellas dotadas para personas con movilidad reducida. En estas habitaciones se han sustituido los acabados de paredes suelos y techos, así como instalaciones de electricidad y protección de incendios. También se ha actuado en las zonas comunes de esta planta.

Por otra parte, se han reformado 6 habitaciones de la planta primera, transformándo-las en 5 habitaciones dotadas de baño propio. Del mismo modo, se han sustituido los acaba-dos de paredes, suelos y techos, así como instalaciones de electricidad y protección de incendios; y se ha instalado climatización en 8 habitaciones que carecían de ella.

En lo relativo a la segunda fase de obras, cuyo inicio está previsto en el mes de octu-bre, se llevará a cabo la reforma de las 9 habitaciones restantes en la planta primera, transformándolas en 8 habitaciones con baño interior, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Está prevista la instalación de un ascensor para la comunicación de todas las plantas, adaptado para personas con movilidad reducida, y la ejecución de cinco nuevas habitaciones.

Finalmente, se llevarán a cabo distintas reformas en planta baja de cocina, zona de vestuarios de personal y lavandería; puesto de recepción; y sustitución de acabados en todas las dependencias de la planta baja.

El albergue juvenil de Cazorla está ubicado en el edificio histórico de un antiguo con-vento. Las instalaciones ofrecen interesantes servicios al visitante: piscina, pistas deportivas, rocódromo, servicios turísticos y comedor buffet.

Este verano en esta instalación se ha planificado una modalidad nueva de campamen-to, denominado Aventura, orientado a las actividades de senderismo, rapel y escalada en roca, puentes de cuerda, prácticas de orientación y tiro con arco. Este campamento ha tenido gran aceptación, agotándose rápidamente las plazas ofertadas, estando prácticamente al 100% de ocupación en los dos turnos disponibles, con un total de 163 plazas vendidas.