Firmas para que no suba el precio del urbano

El PSOE pide que la bonificación a los jóvenes se mantenga todo el año

23 nov 2017 / 17:50 H.

El PSOE ha comenzado una recogida de firmas para reclamar que el precio del billete de autobús urbano no suba y que la bonificación de la tarjeta joven se aplique todo el año.

La viceportavoz y la concejala socialistas en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez y Matilde Cruz, junto con la secretaria general de Juventudes Socialistas de la capital, Azahara Cabrera, han comenzado hoy esta campaña de forma simbólica en el Instituto Virgen del Carmen. Con ella se recoge la reivindicación de aquellos colectivos vecinales con los que el PSOE se reúne estos días para explicarle la situación del transporte público en la ciudad y que le han pedido que haya mejoras en el servicio antes que acometer una subida sin más del billete a un euro, como pretende aceptar el PP a la concesionaria.

“Queremos que se congele el precio del autobús por dos razones: la primera porque se aplica un criterio para justificar la subida que no es el que marca la legislación andaluza, y la segunda porque hay una serie de compromisos presentados por el PSOE en los últimos plenos y aprobados por el PP de acometer una serie de mejoras de justicia en la calidad del servicio que creemos que deberían ir antes que cualquier subida de precios”, dice Matilde Cruz. Entre ellos, la edil destaca los incluidos en la última moción presentada por el PSOE y aprobada por el pleno que se basan en el informe del grupo de expertos del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad: aumentar la flota de autobuses, mermada desde hace años, la implantación de microbuses para el área de peatonalización del centro y casco antiguo o poner en marcha el billete de transbordo. También se reclama que el Ayuntamiento complete líneas que actualmente no tienen servicio o no llegan hasta el final del recorrido marcado, caso de la 15 que discurre por La Magdalena y no funciona los fines de semana o la 20 que une el Bulevar con Las Fuentezuelas pero que termina en la Avenida de Arjona por decisión unilateral de la empresa. Subir el billete a cambio de nada no tiene sentido y más cuando el sentir general de la ciudadanía es el de que el servicio no es de calidad y seguimos sin saber nada de la auditoría de control municipal para conocer el coste real del servicio”.

Asimismo, el informe del CES subrayaba, y así lo denuncia el PSOE con esta campaña, que la tarjeta de transporte para estudiantes no funciona los fines de semana, festivos ni entre el 30 de junio y el 15 de septiembre, por lo que los alrededor de 0,66 euros que paga un estudiante con esta tarjeta se incrementan en 19 céntimos más en estos periodos.