“Flamencos y Mestizos” busca talentos de la danza

Segunda edición del certamen organizado en paralelo al festival que dirige Paco Ortega en primavera

02 ene 2019 / 17:22 H.

La ciudad de Los Cerros ofrece una amplia oferta cultural a lo largo del año. Así, en 2018, nació una nueva propuesta, el Festival Flamencos y Mestizos “Ciudad de Úbeda”, cuyo director es el compositor ubetense Paco Ortega. Y recién estrenado 2019, ya se conocen las fechas de su segunda edición: del 21 de marzo al 7 de abril.

Este es un festival en el que el público podrá disfrutar del buen hacer de artistas consagrados, pero que también sirve de trampolín para jóvenes promesas del flamenco. Por ello, paralelamente al festival se organiza el segundo certamen de Flamencos y Mestizos “Ciudad de Úbeda”, en el que podrán participar bailarines, bailaores y compañías que coreografíen la pieza “Úbeda en el corazón”, compuesta por el director del festival, Paco Ortega, en la que deberán relacionar el flamenco con la danza contemporánea. La duración de la coreografía será de 6 minutos y 26 segundos, como explicó la concejal de Cultura, Elena Rodríguez. El jurado elegirá, de entre todos los inscritos, a seis finalistas y de ellos saldrá un ganador que obtendrá como premio la grabación y montaje de la pieza en alta definición y un premio en metálico de 1.000 euros. Además, el ganador actuará en la siguiente edición del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”.

Los finalistas seleccionados de entre los inscritos actuarán en seis de los conciertos que conformen la programación del Festival “Flamencos y Mestizos”, como adelantó la responsable de Cultura.

Los bailarines o compañías interesados en participar en la presente edición del concurso deberán mandar un correo electrónico a contacto@flamencosy mestizos.com y adjuntar un currículum junto a los datos personales del artista o artistas que participan en la coreografía y un enlace a YouTube de un ensayo de la pieza que van a presentar. Además deben pulsar “me gusta” en los perfiles de Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda de Facebook e Instagram. A este concurso podrán concurrir compañías o solistas nacidos o residentes en la provincia jiennense.

En la primera edición del Certamen “Flamencos y Mestizos” se alzó con el premio el cantaor, guitarrista y compositor Ingueta “El Rubio”, quien ya ha grabado su disco, en los estudios Musigrama de Madrid, bajo la dirección de Paco Ortega, y participará en la trigésimo primera edición del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”.