Formación para crear “ciudadanos más críticos”

Más de ochenta personas asisten al “II Encuentro de Educación” para personal docente y familias

05 jun 2017 / 10:14 H.

Profesores de Infantil, Primaria, Secundaria, además de familias y personal docente de la universidad celebraron el “II Encuentro de Educación: Tejiendo Hilos para Educar”. Más de ochenta personas se reunieron en el Centro de Profesorado para asistir a unas charlas de formación sobre la mejor forma de continuar con su labor y la aplicación en los distintos niveles de la educación de los niños y los jóvenes.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Angélica Sátiro, formadora y promotora de la pedagogía para la ciudadanía creativa, que dio pie a los temas que se tratarían durante el día con un discurso bajo el título “Hilando mundos creativos desde la infancia”. A continuación los asistentes escucharon con atención la meas redonda en la que participaron Pedro Molina, Nelson Quintero y Eva Marina. El debate giró en torno a la familia y el entorno educativo, sobre la función de los padres en la sociedad actual dentro del sistema de aprendizaje y cómo se logra convivir con ello.

Asimismo se realizaron varios talleres en el marco de las jornadas como métodos prácticos de aprendizaje y comunicación entre los asistentes. Azahara García dio un curso de gamificación y el aprendizaje basada en los juegos, Rosa Armenteros ofreció una clase de yoga educativa y los asistentes formaron parte de un taller de psicodanza, basado en la capacidad creativa para la diversidad.

“Actualmente, la preocupación principal en el mundo docente es poseer estrategia para ser capaces de adaptarnos y dar respuesta a lo que, de un día para otro, se nos demanda y se presenta”, declara Carmen Jiménez, miembro de la Asociación Hilos para la Educación y asesora del Centro de Profesorado de Jaén, organizador del acto. Jiménez subraya la necesidad continua del cuerpo docente de aprender y lo compara con la profesión de la medicina, en la que los doctores deben estar al corriente de las últimas investigaciones más novedosas. “El trabajo profesional de los niños que ahora tienen 3 años todavía no existe”, comenta la asesora, por lo que su labor es “esencial”. “Se debe crear una incertidumbre para que la creatividad les dé atrevimiento y así ser capaces de hacerlo posible”. Su objetivo es preparar a los jóvenes para que sean “ciudadanos críticos”, cuya mente sea capaz de generar respuestas a las situaciones complejas a pesar de no conocer la respuesta previamente.