Formación que cambia vidas

Cruz Roja consigue, mediante dos programas, la inserción de 137 personas

28 feb 2018 / 11:26 H.

Cruz Roja se dio cuenta hace tiempo de que la mejor forma de facilitar la inserción social es a través de la formación, por lo que se puso en marcha el Plan de Empleo, dirigido a nivel provincial por Pedro Calzado. “En la actualidad contamos con más de 10 proyectos en marcha en 8 asambleas comarcales de la provincia”, explica. Dos de ellos, denominados “Activando capacidades para el empleo”, se encuentran enmarcados en la convocatoria de “Más Empleo” de la Obra Social de La Caixa, financiada por fondos sociales europeos y por la fundación bancaria, que se desarrollan en las comarcales Campiña Sur, de Martos, y Sierra Sur, de Alcalá la Real.

“Se trata de dos proyectos diferentes en lo que respecta a la adaptación al mercado laboral y los participantes, pero que en su estructura y proyecto son similares”, afirma Pedro Calzado. Así, lo que se trabaja en ambos municipios son itinerarios laborales de empleo, que contemplan todas las medidas necesarias para capacitar a las personas que se encuentran en el paro en cuestiones como la motivación hacia el empleo o la inteligencia emocional porque, recuerda, en ocasiones atienden a parados de larga duración. La orientación se hace tanto de forma individual como grupal, y se realiza una formación en competencias básicas y adaptación al puesto de trabajo, además de cursos en sectores vinculados a las demandas del mercado laboral en cada una de las zonas. “Este año hemos realizado varios cursos en cada uno de los proyectos, y para ello es fundamental la búsqueda de empresas que den, cada vez, mejores condiciones laborales a los participantes. En este sentido, en la industria provincial hemos encontrado el sector que mejor resultados de inserción y condiciones laborales da”, puntualiza el director provincial de Empleo de Cruz Roja. En el caso de Martos, sobre todo se han centrado mucho en la industria de plástico, con la realización del curso de premontaje de carcasas e inyección, con prácticas en empresas de la zona. También han trabajado en la conservación y el mantenimiento en vías públicas, en este caso en colaboración con el Ayuntamiento, y en la formación para la diversificación agrícola que, entre otras cuestiones, ha versado sobre la ecológica. En el caso de Alcalá la Real, se centraron en operaciones de transformación de materiales termoplásticos con una de las empresas más importantes del sector, y en las operaciones básicas de elaboración y tratamiento de productos alimentarios. En este último caso, la formación teórica se impartió en Alcalá la Real, mientras que las prácticas se desarrollaron en una importante empresa de alimentación de Alcaudete.

“Formaciones que también contemplaban la realización de sus respectivos cursos de competencias transversales, como los de manipulador de alimentos, riesgos laborales o carretilla elevadora”, puntualizó Pedro Calzado. En total, a través del proyecto “Activando capacidades para el empleo”, que comenzó en junio de 2017 y se prolongó hasta diciembre, Cruz Roja atendió a 138 personas en Martos y a 116 en Alcalá la Real: “En total, 254 jiennenses que se encuentran en situación de exclusión social. De ellos, 118 obtuvieron un curso de cualificación como aptos, y el ratio de inserción laboral fue del 62 por ciento, de tal forma que entre los dos proyectos 137 personas han encontrado un puesto de trabajo”. Con respecto a este 2018, la intención es prestar atención a 220 personas en Martos y que otras 180 pasen por itinerarios completos en Alcalá la Real. “Algunas de las capacitaciones que tenemos pensadas, entre otras que aún nos quedan pendientes de concretar, están en la línea de continuar en el sector del plástico, formando en premontaje de carcasas e inyección. Pero también queremos realizar alguna formación relacionada con la gestión logística y el transporte, entre otras acciones y cursos que estamos organizando. Eso en el caso de Martos, puesto que en Alcalá continuaremos con las formaciones vinculadas a la industria alimentaria con el curso que teníamos el año pasado, y trabajaremos las operaciones de transformación de materiales plásticos y cursos vinculados al sector agrario, tanto de poda como la formación cualificada de fitosanitario, aparte de otros que se irán planteando a lo largo del año”, afirma Calzado.

Acciones en las que, concreta el director provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja, siempre realizan una discriminación positiva hacia las mujeres, de tal forma que al menos el 55 por ciento de las participantes son féminas, mientras que el 45 restante son hombres, con las lógicas desviaciones según la demanda. Para participar en este tipo de programas, concreta Pedro Calzado, tan solo se precisa que las personas o empresas que estén interesadas pasen por las distintas asambleas comarcales donde se encuentran en marcha. En el caso de Alcalá la Real, la Casa Pineda, un espacio cedido por el Ayuntamiento, al igual que ocurre en Martos, en la calle Córdoba.

“Sin duda, aparte del apoyo que recibimos de La Caixa, que es fundamental, tenemos que agradecer la disposición que las empresas que están teniendo con nosotros no tanto por caridad, sino porque al final es un ganar-ganar entre todos: las firmas participantes, las personas que asisten a la formación y Cruz Roja”, afirma Pedro Calzado. Porque, subraya, al final lo que realizan desde las asambleas comarcales es una formación de trabajadores “a la carta” para estas firmas. “Nosotros adaptamos el itinerario laboral que realizan los participantes a las necesidades que tiene la empresa, de tal forma que se le crea una gran bolsa de empleo con trabajadores cualificados de la que pueden tirar en cualquier momento que tengan alguna necesidad, y las firmas saben que tienen a personas listas para cualquier puesto sin requerir un periodo de adaptación, porque ya lo tienen con las prácticas”, remarca el director provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja. La convocatoria de la fundación La Caixa surgió en marzo del pasado año y se prolongará, concreta Calzado, hasta octubre de 2023: “Para los dos proyectos, durante todo este periodo, conseguimos a través de la convocatoria una cantidad que se sitúa en torno al 1.089.000 euros entre los dos proyectos. De esta forma, el año completo, la inversión a la formación en Alcalá la Real será de unos 83.000 euros anuales y en Martos ronda los 93.000”. Una cuantía importante que permitirá, a lo largo de seis años, llegar a muchas personas que se encuentran en una situación de exclusión social, y, en definitiva, cambiar sus vidas. “Porque todos aquellos jiennenses que se cualifiquen con nuestros procesos y encuentren un empleo registrarán un cambio sustancial en su situación económica y social, y en la de sus familias. Así que es de justicia que agradezcamos esta iniciativa a La Caixa, así como el apoyo a los Ayuntamientos.

También, puntualiza, con los proyectos de empleo pretenden salir de lo que se podría denominar el “asistencialismo” para darle a las personas herramientas que cambien vidas: “Estamos viendo que personas que llevaban más de 2 años sin trabajar, con dificultades económicas en sus familias porque muchas veces todos sus miembros estaban en el paro, tras la cualificación consiguen un empleo y, por consiguiente, un sueldo, con la calidad y garantías. Y esa es la mejor ayuda que se le puede dar a una persona, que tenga empleo. Porque vemos muchos casos de personas y familias que tras pasar por diferentes proyectos del plan empleo, pueden replantearse totalmente su vida”.

Alejados del más puro asistencialismo

La inserción laboral es prioritaria para Cruz Roja, de tal forma que ha pasado de contar con 3 proyectos de itinerarios comarcales en la provincia a 10 en 8 asambleas. En total, durante el pasado 2017 atendieron a 2.053 personas, de las que 1.257 pasaron por itinerarios integrales y 652 consiguieron un empleo. “Los datos son muy buenos, puesto que el ratio de inserción que conseguimos a través de todo el Plan de Empleo, sobre todo en los últimos años al vincularlo con la industria, es de un 73 por ciento, con contratos a tiempo completo. También es importante el hecho de que estamos ya en casi todos los municipios más importantes de la provincia”, explica Pedro Calzado.