Francisco Badillo, el único centro educativo en un pueblo acogedor

Diario JAÉN lleva el “Prensa Escuela” al colegio público de Villargordo

20 mar 2019 / 16:33 H.

Villargordo es un pequeño y acogedor municipio a menos de veinte kilómetros de Jaén capital. Allí se encuentra el Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Badillo, el único del pueblo. Con más de cuarenta años de historia (se fundó el 20 de diciembre de 1974), el número de alumnos oscila alrededor de los 500 y la escolarización comienza a los tres años. Entre sus características destaca la gran apuesta por la formación continua, donde también tienen hueco las actividades extraescolares, cursos de perfeccionamiento, encuentros o jornadas. Todas ellas con el fin de enseñar a los niños a través de una educación en la que la diversión sea la principal protagonista.

Hasta el centro educativo se desplazó Diario JAÉN para presentar el XXXI Concurso de Prensa-Escuela. Una charla ofrecida por el director del periódico, Juan Espejo, en la que los niños descubrieron la historia del diario, así como la evolución de las instrumentos periodísticos. De hecho, entre los objetos que más llamó la atención de los pequeños fue el microfilmado, donde observaron todos los periódicos de todos los años, es decir, cientos de fotografías y de noticias.

Los niños no dudaron en acercarse para verlo de cerca, movidos por la curiosidad de que algo tan fino y pequeño pudiese recoger miles de historias.

“Vamos a encontrar relatos muy buenos”
José Antonio Moral |
Jefe de Estudios del centro educativo
idcon=13807264;order=37

El jefe de Estudios destacó la importancia del Concurso Prensa-Escuela porque “la expresión escrita se está dejando a un lado”. “Hay mucha comprensión lectora, pero nos cuesta expresarnos a través de la escritura”, explicó. Asimismo, aseguró que “pueden salir buenos relatos” de los niños del colegio.

“Pueden descubrir una vocación”
Beatriz Rodríguez |
Maestra de Lengua de 5ª de Primaria
idcon=13807260;order=43

La maestra de Lengua de quinto de primaria comentó que la presentación fue una “actividad muy interesante” porque ayuda a los niños a conocer lo que hay detrás de un periódico, “más si se lo explican en primera persona”. Además, aseguró: “El concurso es un medio para que descubran una vocación, que se puede desarrollar luego y puedan participar en el mundo de la prensa”.

“Creo que es una labor extraordinaria”
pepe Gómez |
Ex director del CEIP Francisco Badillo
idcon=13807256;order=47

El exdirector del CEIP Francisco Badillo destacó la importancia de fomentar la escritura y sus instrumentos en edades tempranas: “Si las consigues en primaria, puedes triunfar en los estudios de secundaria”. En esta línea, afirmó que “cree” que la Prensa-Escuela es un “éxito” y también una “labor extraordinaria, que se sale un poco fuera de lo normal”.